MADRE DE PLAZA DE MAYO

Nora Cortiñas: “Los monopolios se aprovechan de nuestra naturaleza”

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, dijo en Salta que los distintos problemas que se generan a nivel ambiental y social suceden por la "ambición de los grandes monopolios para aprovecharse de nuestra rica naturaleza".

NDS |

Cortiñas junto al cura Crespo (izquierda), y el referente de los Lules, David Torres, en el encuentro en el COPAIPA.
Cortiñas junto al cura Crespo (izquierda), y el referente de los Lules, David Torres, en el encuentro en el COPAIPA.

La dirigente disertó en el marco del primer Seminario Internacional "Sólo somos huéspedes en la Tierra", que continuará hoy en la sede del COPAIPA,

Cortiñas explicó que dentro de los objetivos se encuentra el de poder intercambiar las situaciones que tienen que ver con la espiritualidad y cómo se ve afectada por la crisis ambiental que transcurre en estos tiempos. En el seminario, de hecho, se tiene como base la discusión en la diversidad de la Encíclica Laudato Sí, emitida por el Papa Francisco. 

"Se trata de defender esta casa grande que es el planeta sobre el que estamos distraídos y se va haciendo más inhabitable", dijo Cortiñas.

En esta situación ´puso de ejemplo (también dentro de la espiritualidad), lo que acontece respecto del daño a la Madre Tierra o Pachamama, como se la conoce por términos ancestrales, "a través de intereses económicos", que se traducen en "el extractivismo con cianuro, el fracking", que sostuvo, generaron la contaminación de las aguas y la posterior contaminación en la población. 

Entre los ejemplos se encuentra el de la contaminación que se conoció en San Juan tras el vuelco de cianuro.  
Esta ambición, dijo la referente de Derechos Humanos, quita a los habitantes de Latinoamérica en particular y otras zonas del mundo que sufren las prácticas del extractivismo, estar limitados en los derechos de acceder a una vida sana, "a respirar aire sano, tomar agua sana, pisar tierra sana", sostuvo. 

Entre los ejemplos puso además del de San Juan, el de Córdoba donde la lucha contra los agrotóxicos y la empresa Monsanto, a cargo de la producción de estos, tiene una historia nutrida. 

Respecto a la situación de los niños que fallecen en el norte de Salta por deshidratación, apuntó a la mala distribución de los recursos que entendió, empeorarán con la toma de la deuda externa.

Recordó que "este último año retrocedimos 20 o 30 años en avances que fueron  a través de la movilización popular".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Todo listo para vivir la experiencia de Semana Santa.

VIVÍ SEMANA SALTA!

La provincia tiene una agenda plena de actividades para vivir la Semana Santa

Viví Semana Salta! es la idea fuerza que propone el Ministerio de Turismo y Deportes para cada una de las experiencias que se podrán vivir en la provincia este fin de semana XXL en el que llegarán visitantes de todo el país y que permitirá a los salteños disfrutar de su lugar. De este modo, los municipios recibirán a los visitantes con 320 actividades en las siete regiones turísticas y que pueden consultarse en https://www.saltacalendario.gob.ar/

Promueven la optimización de servicios en la atención de pacientes. Foto: Prensa Salud.

HASTA EL 2 DE ABRIL

Guardias de salud programadas para todo el fin de semana XXL

En virtud de los feriados próximos, que van desde hoy jueves 28 al martes 2 de abril, el Ministerio de Salud Pública ha establecido un plan de contingencia para los efectores de la Capital, a fin de asegurar la cobertura de la población en el primer nivel de atención, ante la eventual demanda por síntomas de dengue.


ÚLTIMAS NOTICIAS