RECLAMO DE TRABAJADORES

Obras sociales deben al San Bernardo unos $19 millones

Los reclamos por el pago de productividad impulsaron ayer una conferencia de prensa brindada por el gerente general del Hospital, Ramón Albeza, y el equipo contable de la institución para explicar las razones por las cuales, en estos meses, se cobró menor cantidad en este ítem no remunerativo.

NDS |

Trabajadores realizaron ayer una asamblea en el hall del Hospital pidiendo cobrar todo lo que les corresponde.
Trabajadores realizaron ayer una asamblea en el hall del Hospital pidiendo cobrar todo lo que les corresponde.

El pago de la productividad surge del 50% del total de los fondos de recupero que llegan al hospital mediante el sector de arancelamiento. La mayor parte de ese dinero se recauda por las prestaciones a pacientes con obras sociales.

"Una cosa es lo que se factura y otra lo que ingresa", explicó el jefe del programa de Auditoría del Hospital San Bernardo, Carlos Debonis, al indicar que en promedio, a veces el ingreso de dinero es de 3 a 4 millones de pesos. De eso, la mitad se reparte entre todos los trabajadores. 

Para percibir el ítem, los trabajadores deben cumplir con la asistencia al Hospital (uno de los requisitos), y el promedio del pago mensual es de 2.200 pesos. Pero "puede ser menos o puede ser más", dijo el contador.

Según el detalle de la deuda que tienen las obras sociales con el Hospital, a diciembre del año pasado esta llegaba a ser de 19 millones de pesos. De esa cantidad, ya estarían disponibles 6 millones pero que aún no están transferidos al Hospital. El 80% de la deuda se corresponde con la que mantiene la obra social PAMI.

Menos para repartir

En los últimos meses el pago de productividad se vio mermado porque, según explicó Debonis, solo se depositaron unos dos millones de pesos por mes, entre febrero y marzo. A ello sumó la instrumentación de una nueva modalidad de pago del PAMI que será a 60 días de la prestación, la cual no termina de ser instrumentada en tiempo y forma por lo que recién en junio  verán los resultados de este nuevo convenio firmado entre la provincia y la obra social.

Pero otro punto que señalaron es que desde diciembre del año pasado se incorporó a 280 personas que se encuentran con contrato para cobrar la productividad, algo que no sucedía con anterioridad y era un reclamo constante. Al ampliar la cantidad de trabajadores es que también el dinero para cada agente se vio afectado.

Ayer, tras la conferencia, algunos trabajadores realizaron una asamblea en el hall del Hospital pidiendo cobrar todo lo que les corresponde. Uno de los voceros de la asamblea, Ramón Vargas, criticó que teniendo el equipo de abogados y contadores con el que cuenta, no se logre el cobro de las deudas.

Por detrás, otros trabajadores discutían entre sí por las posturas de uno y otro lado, dado que sostenían, las razones habían sido explicadas desde la gerencia. Tras la asamblea hubo una reunión con el equipo que encabeza Almeda y los trabajadores que se manifestaron. Pero duró 15 minutos y no se pudo llegar a acuerdo alguno entre las partes. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS