PRONUNCIAMIENTO DEL COPAIPA

Oposición a la creación del Colegio de Higiene y Seguridad en Salta

El Colegio de Profesionales Ingenieros Agrimensores y Profesiones Afines (COPAIPA) manifestaron su desacuerdo con la decisión y creación de un Colegio de Profesionales de Higiene y Seguridad que nuclee a estos trabajadores.

NDS |

El pronunciamiento en contra del nuevo colegio se dio el martes en la reunión del COPAIPA con Diputados.
El pronunciamiento en contra del nuevo colegio se dio el martes en la reunión del COPAIPA con Diputados.

La iniciativa se planteó en mayo pasado, cuando un grupo de profesionales de Higiene y Seguridad de  la provincia, manifestara sus intenciones de colegiarse ya que el número de expertos en la provincia creció en gran medida y el mismo regularía el ejercicio de la profesión. 

El pronunciamiento de la institución se dio en el marco de un encuentro que los de esta colegiatura, tuvieron el martes con legisladores provinciales. 

Durante el encuentro, los integrantes del COPAIPA explicaron que su intención no es poner palos en la rueda para la creación del Colegio de Profesionales, pero que no encuentran fundamentos para la realización del mismo.

En lo que respecta a la incumbencia de los ingenieros en labores de seguridad e higiene, se aclaró que los profesionales que realicen un curso de un año o de 400 horas, están capacitados para realizar trabajos de su área.

En este sentido, desde el Consejo aseguran que la incumbencia de los ingenieros sumada a la superpoblación de profesionales capacitados y la escases de grandes industrias en la provincia, limita las oportunidades laborales a quienes se especifican en el área.

Así también, explicaron que de concretarse la creación del colegio, el mismo no contaría con la cantidad suficiente de matriculados para cubrir los gastos que trae aparejados, por lo que no sería posible su autonomía económica.

En cuanto al ejercicio ilegal de la profesión, los miembros del COPAIPA aseguraron que el Estado le dio “poder de policía” para castigar a quienes practiquen la tarea, aunque en un primer momento buscan que se matriculen y evitar las sanciones.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Mario Ángel, Guillermo Martinelli, Arturo Borelli, Dionel Ávalos, Lucas Godoy, Marcelo Oller y Claudio Del Plá.

"No nos sentimos representados"

Gabriel Contreras, referente de este sector dijo a Nuevo Diario: "No nos sentimos representados" y recordó que el 22 de mayo pasado, el grupo de profesionales de Higiene y Seguridad que busca colegiarse, mantuvo una reunión con diputados de la provincia, en donde se  interiorizó a los legisladores sobre las competencias de estos idóneos, se acercaron firmas de los alumnos recibidos y sin trabajo, de distintos puntos de la provincia.

"Hay que tener en cuenta de que todos los años salen más de 200 técnicos de todos los terciarios de la provincia, es inminente la creación de un colegio específico de esta profesión", sostuvo Contreras. 

También se hizo hincapié en la importancia de la existencia de estos profesionales en distintas instituciones en donde circula volúmenes importantes de personas: "Los diputados realmente se dieron cuenta de que todos los salteños somos vulnerables a la hora de hablar de seguridad".

Contreras aseguró que desde diputados apoyarán este proyecto, y que confían en que "los diputados mantengan su palabra, ya que prometieron que en agosto le darían tratamiento al proyecto".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS