INDEFENSIÓN E INSEGURIDAD

Originarios se manifestaron contra la violación de sus territorios

Desde el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), se reclamó por el respeto a sus territorios ante el avance sobre sus tierras que se viene registrando en los últimos años.

El grupo del ENOTPO se manifestaron por la protección de sus tierras en la marcha por el golpe militar del 24 de marzo en Salta.
El grupo del ENOTPO se manifestaron por la protección de sus tierras en la marcha por el golpe militar del 24 de marzo en Salta.

Esta manifestación fue pronunciada en el marco del Día de la Memoria, La Verdad y la Justicia.

Al recordar y destacar el compromiso y unión de próceres de la Lucha por la Independencia de la Patria Grande con sus grandes referentes, indicaron que “hoy más que nunca resulta fundamental profundizar en la revisión de la ‘historia oficial’ con el fin de aclarar, condenar y reparar los actos que, en el marco de la conformación del Estado Argentino, atentaron y atentan contra los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios”.

Indicaron que el avance de los territorios durante la segunda mitad del siglo XIX y las campañas de exterminio y dominación contra los pueblos originarios llevadas a cabo por el Ejército argentino “al mando de Roca y Victorica, fueron realizadas con la complicidad de la Iglesia, de la elite gobernante y cipaya, representada en la figura de Domingo F. Sarmiento, y financiadas por los terratenientes del norte bonaerense, encabezados por el titular de la Sociedad Rural, Martínez de Hoz”.

Recordaron que estos sectores “oligarcas son los mismos que replicaron el Terrorismo de Estado durante la última dictadura, a partir del golpe cívico militar de 1976, con un resultado de 30.000 desaparecidos, asesinatos, torturas, saqueo, robo de bebés y de identidades; se beneficiaron con las políticas neoliberales de los '90, y hoy se reciclan en frentes y alianzas  políticas, que asaltaron el poder engañando a un sector de la sociedad, para continuar enriqueciéndose con el saqueo de nuestros territorios y bienes naturales, con el apoyo de las corporaciones financieras y los monopolios mediáticos, que invisibilizan, tergiversan y criminalizan la lucha de nuestros pueblos”. 

Se denunció el “constante hostigamiento de las fuerzas represivas del estado nacional y los estados provinciales quienes, en una clara connivencia con un sector de la Justicia, atacan nuestros territorios e intentan eliminar y desaparecer a nuestros hermanos”. Entre los casos ejemplificaron lo acontecido en el sur del país con la Lof Resistencia Mapuche de Cushamen y con la Comunidad Happo P+au del Pueblo Guaraní en Embarcación  cuyos referentes fueron criminalizados por defender su territorio.

Denunciaron un “estado de indefensión e inseguridad jurídica”,  dado que desde diciembre de 2015 se paralizaron políticas públicas en materia de territorio, reconocimiento y fortalecimiento jurídico, biodiversidad, comunicación con identidad, educación intercultural, agricultura familiar, salud intercultural, desarrollo con identidad, con el agravante del cierre de los espacios propios de gestión.

Rechazaron también “todas las operaciones mediáticas llevadas adelante por seudo comunicadores públicos”, cuando hablan de estos temas. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La primera inmunizada. Foto: Gobierno de Salta

PREVENCIÓN

Inició la vacunación contra el dengue en Güemes

En el hospital Joaquín Castellanos se inmunizó a la primera persona de esa región, ayee viernes 19. Las vacunas están destinadas a personal esencial y residentes de entre 25 y 39 años.

Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.


ÚLTIMAS NOTICIAS