ESTA VEZ EN UN TERCIARIO

Otra directora quiere despintar pañuelos de las Madres

La directora de la Escuela 4646 “Paula Albarracín”, Estela Diana Arce, se sumó el pasado 27 de marzo a la lista de directores que pretenden borrar los pañuelos de Madres de Plaza de Mayo pintados el 24 de marzo como parte de una campaña nacional de reivindicación de estos pañuelos como símbolo de resistencia al terrorismo de Estado de la última dictadura cívico militar. 

NDS |

Los pañuelos de Madres de Plaza de Mayo pintados en el Instituto Terciario.

El pasado 27 Arce le envió una nota al director del Instituto terciario Abuelas de Plaza de Mayo, Jorge Marcelo Segura, dándole un plazo de 72 horas para que borrara dos pañuelos que se habían pintado en dependencia de ese establecimiento, que comparten la Escuela y el Instituto. 

La respuesta llegó el 3 de abril: “Le informo que esta institución no procederá de ninguna manera a realizar lo solicitado” porque “no seremos parte del colectivo autoritario que intenta olvidar y ocultar lo acontecido en la última dictadura militar y le manifestamos que la actitud de borrar estas imágenes ha resultado sumamente ofensiva a nuestra comunidad educativa”, aseguró Segura, quien le solicitó a su vez a la directora que “se abstenga de continuar” tratando de sacar la pintura de los pañuelos. 

En la nota de respuesta el director del Instituto Abuelas de Plaza de Mayo recordó que la conmemoración del 24 de marzo “fue establecida en el año 2007 por la ley nacional Nº 25633”, la que establece: “En el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones acordarán la inclusión en los respectivos calendarios escolares de jornadas alusivas” al día nacional de la memoria. 

La ley prevé que deben llevarse a cabo acciones que “consoliden la memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspicien la defensa permanente del estado de derecho y la plena vigencia de los derechos humanos”.

Asimismo, Segura recordó que la “República Argentina y su historia están llenas de símbolos y uno de estos es el de los pañuelos blancos que identifica a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, que “es sin dudas el de mayor relevancia histórica, ya que identifica a la Argentina en la lucha contra la dictadura militar y la defensa de los derechos humanos”.

En representación de la comunidad educativa del Instituto añadió que el espíritu de los pañuelos no debe ser mezclarse con “posturas egoístas y sectarias que nada tienen que ver con la lucha colectiva por la memoria, la verdad y la justicia”. 

Articulos relacionados

Pintaron pañuelos de Madres en las principales plazas de Salta

Un director de una escuela tapó los pañuelos pintados de Madres

Repintaron los pañuelos de Madres en la plaza Belgrano

Ideología sí

El director del Instituto Abuelas de Plaza de Mayo le recriminó a la directora de la Escuela Paula Albarracín que si bien dijo respetar la ideología del Instituto la calificó de “controversial” y que no beneficia a la convivencia escolar.

“Entendemos como institución que la ideología, a más de 40 años del restablecimiento de la democracia, no debe ser tomada ni por usted ni por ningún ciudadano como una cosa negativa, sino por el contrario, tener ideología es lo que nos permite soñar con la libertad, luchar por ella y aventar los fantasmas de los modelos autoritarios que tanto mal le hicieron a nuestro país. Hoy más que nunca es importante revalorizar y concientizar esta fecha” porque “algunos intentan dejar en libertad a genocidas”, afirmó Segura. 

Más de Salta
Juan Carlos Blumberg y Marcelo Pocovi, este último denunció por corrupción al intendente Leopoldo Cuenta de Rivadavia Banda Sur.

CONTRA LEOPOLDO CUENCA

Blumberg vendrá a Salta para intermediar en una usurpación

El empresario textil y político argentino Juan Carlos Blumberg anunció ayer que pedirá una entrevista con el gobernador Juan Manuel Urtubey para tratar de mediar en una supuesta usurpación de tierras en Rivadavia Banda Sur. 

“Un niño hostigado cambia su conducta", remarcaron en las disertaciones a 1.200 alumnos contra el ciberbullyng.

CAPACITACIÓN EN CIBERBULLYNG

Por unas redes sociales con hábitos mas saludables

Durante tres días, el Gobierno Provincial y el Municipio capitalino llevaron a cabo una serie de charlas formativas sobre ciberbullying y buenos tratos en Internet y las redes sociales, destinadas a docentes, supervisores y estudiantes de nivel primario.

El programa "Concejal por un día", se reinicia con la interacción con los jóvenes sobre el fenómeno de la violencia escolar.

UN FENÓMENO QUE CRECE

La violencia escolar en la sesión “Concejal por un día”

En su edición 2018, y ante la necesidad de dar respuesta a una problemática social como es la violencia escolar, desde el Programa “Concejal por un Día” se dispuso el dictado de talleres en escuelas que informen y reflexionen sobre el bullying, un fenómeno que crece día a día.