Sección: Salta

“No nombra a Dios ni nada que sea católico”, dijo la vicedirectora sobre la oración de un banner exhibido en el colegio antes de ingresar.

INTERPRETACIONES DE LA LEY

. Una denuncia da cuenta que en el Colegio Secundario N° 5052 Juan Manuel de Rosas, de San Lorenzo, estudiantes y docentes hacen la señal de la cruz y rezan una oración cada mañana al iniciar las clases.

El tema del sobrepeso en los chicos tiene que ver también "a la situación económica del país", dijo Mascarello.

CONFIRMA ROQUE MASCARELLO

. El ministro de Salud, Roque Mascarello, entendió que el cambio de dieta que generó que los chicos en edad escolar tengan sobrepeso tiene que ver con una situación a nivel global del acceso a la llamada "comida chatarra", pero también "a la situación económica del país".

El Consejo Superior de la UNSa, revocó su adhesión al aborto legal. “La Universidad pública de Salta se pinta de celeste antiderecho", criticaron.

"PINTA DE CELESTE ANTIDERECHO"

. Por 14 votos contra 9, con una abstención, los consejeros superiores de la Universidad Nacional de Salta revocaron ayer la resolución 212/18, por la que en junio se había expresado a favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que cuenta con media sanción de Diputados y será tratada el 8 de agosto en el Senado de la Nación. 

La comisión de Obras Públicas y Urbanismo del CD, analiza el caos vehicular en el centro capitalino.

DICTAMEN FAVORABLE DEL CD

. Por la reducción de los espacios para el estacionamiento medido en las arterias del centro y parte del macro centro, un proyecto propone la creación del Régimen de Promoción de Playas de Estacionamiento para automóviles, motocicletas, bicicletas en el micro y macrocentro de la ciudad.

Concejal Mariana Reyes (MMS).

RESOLUCIÓN SANCIONADA

. En el ámbito del Concejo Deliberante capitalino se dispuso la creación de una comisión Ad Hoc que tendrá por misión unificar normativas relacionadas a espacios verdes y arbolado públicos en el ejido municipal.

No obstante la suspensión por 30 días del decreto nacional Nº702 el Senado salteño sancionó una declaración y una Resolución sobre la temática.

A PESAR DEL DECRETO SUSPENDIDO

. Los senadores, no obstante la decisión del Ministerio de Trabajo y la ANSeS que dieron a conocer ayer la suspension por 30 días del decreto nacional N° 702, y al igual que ocurrió en la Cámara de Diputados, sancionaron una Declaración y una Resolución en contra de la medida.

Los manifestantes seguirán hasta calle Gorriti y luego pasarán por reconocidas remiseras.

#AHORA

. Desde temprano concentraron en inmediaciones al Cementerio de la Santa Cruz y pretenden ser recibidos por funcionarios de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT). Luego de marchar por el centro de la ciudad se dirigirán hacia el organismo de control dónde esperan ser recibidos por su titular, Federico Hanne.

Trabajadores están sin obra social y aún no pueden cobrar el seguro de desempleo.

PORTEROS DEL HOSPITAL DEL MILAGRO

. Trabajadores que habían sido tomados por la Asociación Veteranos de Malvinas para desempeñarse como porteros en el viejo Hospital del Milagro y otras entidades sanitarias decidieron denunciar penalmente a la entidad ante los incumplimientos en los pagos y algunas irregularidades en el contrato.

En Salta el reclamo por el esclarecimiento de la muerte de Santiago Maldonado se unió al de Nahuel Salvatierra, asesinado por la Policía.

UN AÑO DE LA MUERTE DE MALDONADO

. Con la consigna “No fue el río, fue el Estado”, organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticos marcharon ayer en la ciudad de Salta para exigir justicia para Santiago Maldonado, al cumplirse  un año de su muerte en medio de una represión de Gendarmería a la Pu Lof (comunidad) mapuche Cushamen, en Chubut. 

Agustina Gamboa y Carlos Gamboa

"ES MI DESEO RESTAÑAR LAS HERIDAS"

. Tras la carta de Agustina Gamboa Arias en la que reclama el abandono y la "doble moral" del cura Carlos Gamboa, el Arzobispado de Salta, con la firma de monseñor Mario Cargnello en un comunicado pide disculpas a la joven por "restañar las heridas provocadas".

En casi todos los hospitales de Salta hay un capellán que cobra un sueldo como empleado público, algunos tienen hasta una capilla cristiana.

PERSONAL TEMPORARIO CON SUELDO

. Entre los más de 60 cargos a suprimir se encontró que uno de ellos, el del Hospital de J.V. González, correspondía a un capellán. De allí que Nuevo Diario revisó el Boletín Oficial y de ese relevamiento surgieron otros cargos similares establecidos en distintos Hospitales de la provincia.

"Las remiseras no arriesgan nada, y evaden impuestos", dijo Gonzalo Sánchez solicita que la AMT intervenga para las condiciones leoninas de trabajo.

OTRA VEZ CAOS VEHICULAR

. Trabajadores autoconvocados se concentrarán mañana jueves 2, a las 8:30 en inmediaciones al Cementerio de la Santa Cruz y marcharán por las calles del centro, esta vez, en rechazo a los “pagos abusivos” que deben realizarle a las remiseras, sin recibir las correspondientes contraprestaciones.