MARCHAN HACIA LA PLAZA

Paro y movilización de ATE en contra de las reformas

Hoy a partir de las 9 habrá concentración en la sede de ATE, ubicada en la esquina de Esteco y La Rioja, para partir en una manifestación hasta la Plaza 9 de Julio.

"La última herramienta que está quedando a los trabajadores es estar en la calle”, dijo Juan Arroyo, secretario general de ATE.

La protesta se hará en el marco de un paro que convocó la entidad a nivel nacional en contra de las diferentes reformas previsional, fiscal y laboral, que se impulsaron desde el Gobierno nacional, a cargo de Mauricio Macri, y que en la provincia repercute mediante la adhesión al pacto de acuerdo fiscal.

“Los derechos de los trabajadores vienen en franco retroceso y se va a perder terreno en lo laboral”, dijo el secretario general de ATE, Juan Arroyo, al entender que la última herramienta que está quedando a los trabajadores es poder “estar en la calle”.

Arroyo se mostró de acuerdo con la reducción de la planta política siempre que se trate de los cargos de funcionarios que a través de la creación de secretarías generan un mayor impacto en los sueldos.

Esto, dijo, en tanto y en cuanto hay muchos lugares en los cuales “faltan trabajadores y hay déficit, como por ejemplo en Primera Infancia, que no son cubiertos”. 

En cuanto a la situación en la provincia, la intimación de las jubilaciones a los trabajadores (dispuesto en el proyecto de Ley que anoche se trataba en la Legislatura y que se preveía aprobar), que cumplan con los requisitos mantiene preocupado al sector. Y es que, explicó Arroyo, muchos de los trabajadores siguen trabajando a fin de no perder poder adquisitivo. Y es que una vez que se jubilan los trabajadores “ganan entre el 50% y el 60% de lo que ganaban mientras estaban activos”.

También en Cafayate

En tanto, desde la seccional cafayateña de ATE y el SOEVA, sindicato de vitivinícolas, se convocó a los trabajadores y a la gente de la ciudad a realizar la movilización a las 19 de hoy. Indicaron que en este caso la concentración se hará en las calles Güemes y Camila Quintana.

Por su parte, estudiantes universitarios indicaron que se sumarán a la marcha de ATE, en este caso para reclamar en contra del aumento del boleto. Este ítem también era tratado anoche en el proyecto de adhesión al pacto fiscal de la Nación, y podría llevar el boleto a 10 pesos.

Quita de tarjetas

En el marco de la propuesta de aumentar el boleto, desde la AMT se indicó que se retuvieron más de 900 tarjetas de usuarios del nivel primario y secundario, por uso indebido del servicio durante el segundo semestre de 2017. 

A ello se agregó que en algunos casos se detectó a usuarios que realizaron más de 100 viajes durante octubre y en líneas cuyo recorrido no coincide con la ubicación del establecimiento educativo declarado. La advertencia del uso se hizo también sobre los estudiantes universitarios. 

Ante ello, los estudiantes de Humanidades salieron a responder que en muchos casos cursan de lunes a sábado “y se hacen trabajos de la Universidad” en otros lugares. Por ello criticaron la posición de AMT.

Más de Salta
Hoy, como hace nueve día se cumplirá una jornada más de paro de colectivos a partir de las 22.

PEDIDOS Y MALESTAR DE USUARIOS

Por noveno día los colectivos salteños circulan hasta las 22

En medio del malestar generado en los usuarios por los paros del transporte público de pasajeros, tras nueve noches consecutivas que el sector se adhiere a los reclamos salariales a nivel nacional, solicitarán intervención de la Secretaría de Trabajo.

Taxistas y remises podrían volver a cortar las calles céntricas de la ciudad. El último corte fue por el lapso de 11 horas.

POR LA SUBA DE COMBUSTIBLES

Taxistas y remises amenazan con cortes en la ciudad

Trabajadores de taxis y remises declararon el estado de alerta en el sector y anunciaron medidas combativas como cortes de calles de la ciudad, en defensa de los derechos de los trabajadores si no se obtiene una respuesta frente a la problemática de las desmedidas subas de combustibles.

Por la promoción Día de la Madre se podrá acceder el fin de semana venidero a un plan de cuotas sin interés en sus compras.

CONVENIO POR EL DÍA DE LA MADRE

Lanzaron “Ahora Mamá”, un plan de 12 cuotas sin interés

Se puso en marcha una promoción especial por el Día de la Madre, a partir de un convenio que firmaron el gobernador Juan Manuel Urtubey, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta Daniel Betzel y la gerente divisional del Banco Macro, Jorgelina Basso.