DIECIOCHO ORGANIZACIONES

Piden la renuncia de Pamela Calletti en una marcha por “Ni Una Menos”

Referentes de 18 organizaciones de la sociedad civil decidieron convocar a una nueva marcha por "Ni una menos" que concentrará hoy a partir de las 18 en la Plaza 9 de Julio.

Los organizadores piden la renuncia de la Ministra Calletti y el control del presupuesto.

En una conferencia de prensa los referentes lanzaron la convocatoria y paralelamente solicitaron la renuncia de la ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti porque "es una de las responsables políticas de lo acontecido en el penal de Villa Las Rosas, en donde hubo un femicidio durante las visitas a los internos", así lo indicó la integrante del Foro de Mujeres, Mónica Menini.

A ello, sumaron los pedidos de una mejor planificación en las acciones para prevenir la violencia contra las mujeres y un presupuesto que pueda hacerse con controles.

Menini explicó que la marcha se hará hasta la Legislatura salteña en donde solicitarán la reunión con los legisladores. Sin embargo, se duda de la posibilidad de que encuentren a algún legislador dado que en estos momentos hay receso en el Palacio Legislativo.

-Pamela Calletti, Ministra de Derechos Humanos y Justicia

Las organizaciones convocaron a la marcha tras el femicidio de Andrea Neri, la joven de 19 años que fue asesinada por su pareja y padre de su bebé de dos meses, Gabriel "Chirete" Herrera, el jueves de la semana pasada cuando hacía la visita al penal.

Por ahora se siguen investigando las responsabilidades ante la situación vivida en aquel momento. Además de la renuncia y reunión con legisladores solicitarán por: promoción y fortalecimiento de las organizaciones de mujeres y redes comunitarias. Rendición de cuentas y presupuesto participativo de los fondos de emergencia social en violencia de género.

Programa de ayuda económica urgente para mujeres en situación de violencia. Cátedra itinerante sobre violencia de género en todos los niveles educativos. Creación de Consejo de mujeres autónomo y votado por las mujeres. Apoyo a publicaciones independientes. Biblioteca autónoma de género. Presupuesto desde cultura para artistas con el fin de desnaturalizar la violencia.

Marcha sin banderías políticas

Por su parte, la Comisión de familiares contra la impunidad de Salta y la Fundación Cintia Fernández, informaron que mantendrán la consigna "Ni una menos"  en las marchas de los días viernes a las 19 en Plaza 9 de Julio.

"Por las más de 60 mujeres que fueron asesinadas y que forman parte de la bandera de esta comisión desde hace más de 5 años y 4 meses, con las 307 marchas realizadas", se indicó en un comunicado.

Se solidarizaron con el pedido de Justicia por todas las mujeres asesinadas en el  país, y se indicó que ante ello se decidió no participar de otras convocatorias con las banderas de la Comisión y de la Fundación. Mañana será el pedido de Justicia por Ni Una Menos en su marcha 308.

Más de Salta
Afirman que SAETA siempre va a defender el bolsillo de los usuarios contemplando los intereses de la empresa.

SAETA ANALIZA LA SUBA

. SAETA informó que analiza readecuar tarifas para poder responder la demanda de las empresas. El presidente del directorio, Claudio Mastrandrea, quien consideró apresurado que los empresarios publicaran una solicitada cuando aún están en negociaciones.

Junto a Luis María García Salado, el secretario Francisco Agolio se dio la mano con los trabajadores que denunciaron maltratos.

MALTRATO EN LA HORMIGONERA

. Luego de tres días de asamblea la Planta Hormigonera Municipal volvió a su actividad normal, ya que Francisco Agolio -subsecretario de Obras Públicas- pidió disculpas a los trabajadores que había maltratado y asumió algunos compromisos.

Las clases en el edificio de la Escuela Normal fueron suspendidas por un descontrol en la fumigación del fin de semana.

FUMIGACION DESCONTROLADA

. Tras la intoxicación de 54 alumnos secundarios de la Escuela Normal, generada por la fumigación del fin de semana, hoy no habrá clases en ninguno de los niveles, primario, secundario ni superior.