OBSERVATORIO DE LA MUJER

Piden rigor en las estadísticas de los abortos no punibles

Las prácticas sanitarias, la falta de capacitación en estadísticas o los prejuicios podrían ser las causales del hecho de que en la provincia aún se desconozcan cifras ciertas de la cantidad de abortos legales practicados.

Alfonsina Morales, integrante del Observatorio de Violencia contra la Mujer

Esa fue en resumen la explicación de Alfonsina Morales, integrante del Observatorio de Violencia contra la Mujer, al ser consultada por la situación que se afronta cada vez que se habla del acceso a un aborto no punible (ANP), que es en definitiva un aborto legal.

Desde el Observatorio se solicitaron las estadísticas a fin de dar las informaciones oficiales respecto de la cantidad de abortos no punibles que se realizaron en el Hospital Materno Infantil. Según los informes a los que accedieron, en principio les dijeron que son cuatro los que se hicieron desde el 2012 a esta parte, o sea en seis años.

“Esto evidentemente no es así. Cuando preguntamos por qué sólo cuatro, ellos contestaron que si nos dan por cada historia clínica van a estigmatizar a la mujer”, dijo Morales al contar sobre las respuestas. Ello pese a que se les explicó que los datos de las mujeres no pueden ser publicados por disposiciones legales primero, y que la supuesta estigmatización “no puede ser un argumento para no registrar la cantidad de personas que solicitan el ANP”. 

Para la integrante del Observatorio, con este subregistro, en realidad se busca “encubrir una realidad de cuántas personas solicitan el aborto no punible, y cuántas de ellas no acceden”. 

“El Estado está obligado a dar datos estadísticos y que diga cuántos son los pedidos de aborto no punibles y los que se hicieron efectivos y los que no, por qué. No quiere decir que se refiera a una persona puntual. “El dato estadístico es una obligación”, insistió Morales. Más aún, es preciso conocer respecto de los datos cuando se derogó el decreto de ANP con el que contaba la provincia y se adhirió a la guía nacional de atención de ANP. 

Respecto a los números se busca conocer también cuántos egresos hospitalarios, cuántas muertes maternas son por aborto clandestino  y cuántas son por abortos espontáneos.

Más de Salta
El lunes habrá paro general con diversas movilizaciones y sin transportes públicos..

POR EL PARO GENERAL

Lunes sin transporte, piden consideración a empleadores

El secretario de Trabajo de la provincia, Alfredo Batule, solicitó a los empleadores privados tener contemplación para con sus trabajadores para el paro del lunes, dado que no habrá colectivos y se prevé la adhesión también de los taxistas.

Cuando salió el fallo, algunos padres y alumnos se manifestaron y querían que la materia continúe en horario escolar.

DE TODA LA PROVINCIA

Sólo el 10% de los estudiantes eligieron seguir religión

La ministra de Educación, Analía Berruezo, indicó que 16 mil alumnos de las primarias estatales de toda la provincia eligieron tomar clases de religión fuera de clases. Aunque la materia sigue siendo dictada en los establecimientos educativos.