OBSERVATORIO DE LA MUJER

Piden rigor en las estadísticas de los abortos no punibles

Las prácticas sanitarias, la falta de capacitación en estadísticas o los prejuicios podrían ser las causales del hecho de que en la provincia aún se desconozcan cifras ciertas de la cantidad de abortos legales practicados.

Alfonsina Morales, integrante del Observatorio de Violencia contra la Mujer
Alfonsina Morales, integrante del Observatorio de Violencia contra la Mujer

Esa fue en resumen la explicación de Alfonsina Morales, integrante del Observatorio de Violencia contra la Mujer, al ser consultada por la situación que se afronta cada vez que se habla del acceso a un aborto no punible (ANP), que es en definitiva un aborto legal.

Desde el Observatorio se solicitaron las estadísticas a fin de dar las informaciones oficiales respecto de la cantidad de abortos no punibles que se realizaron en el Hospital Materno Infantil. Según los informes a los que accedieron, en principio les dijeron que son cuatro los que se hicieron desde el 2012 a esta parte, o sea en seis años.

“Esto evidentemente no es así. Cuando preguntamos por qué sólo cuatro, ellos contestaron que si nos dan por cada historia clínica van a estigmatizar a la mujer”, dijo Morales al contar sobre las respuestas. Ello pese a que se les explicó que los datos de las mujeres no pueden ser publicados por disposiciones legales primero, y que la supuesta estigmatización “no puede ser un argumento para no registrar la cantidad de personas que solicitan el ANP”. 

Para la integrante del Observatorio, con este subregistro, en realidad se busca “encubrir una realidad de cuántas personas solicitan el aborto no punible, y cuántas de ellas no acceden”. 

“El Estado está obligado a dar datos estadísticos y que diga cuántos son los pedidos de aborto no punibles y los que se hicieron efectivos y los que no, por qué. No quiere decir que se refiera a una persona puntual. “El dato estadístico es una obligación”, insistió Morales. Más aún, es preciso conocer respecto de los datos cuando se derogó el decreto de ANP con el que contaba la provincia y se adhirió a la guía nacional de atención de ANP. 

Respecto a los números se busca conocer también cuántos egresos hospitalarios, cuántas muertes maternas son por aborto clandestino  y cuántas son por abortos espontáneos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS