UN CRUCE PELIGROSO

Pidieron el arreglo de un precario puente de un paraje del Chaco Salteño

Se solicitó el arreglo de un puente que conecta a la escuela N° 4.757, del paraje Las Moras, a 35 kilómetros al este de Dragones (en la jurisdicción de Embarcación, departamento San Martín), con la ciudad más cercana, dado que por su mal estado se generaran riesgos para la comunidad y los docentes que deben cruzar impartir clases.

El precario puente con la crecida del río por donde tienen que pasar los docentes. No hay de dónde sostenerse para cruzar a la otra orilla.
El precario puente con la crecida del río por donde tienen que pasar los docentes. No hay de dónde sostenerse para cruzar a la otra orilla.

Durante los ultimos días, las lluvias dejaron sin demasiado margen de movilidad a varias comunidades del Chaco salteño. Según lo indicó Rafael Tejerina, referente de la comunidad de Las Llanas (ubicada en las vías que conectan a Dragones con Hickman, en el Chaco salteño) a Nuevo Diario supo, por parientes que tiene en el paraje donde funciona la escuela, de la situación que se vive a raíz de las lluvias.

El problema más grave tiene que ver con la falta de un puente seguro para que puedan pasar de un lado a otro y, entre otras cosas, conseguir mercadería para poder sobrevivir en la zona.

Sostuvo que el puente, hecho de madera, habría sido construido en 2001, sobre una cañada que es recorrida por las aguas del río Bermejo.

Durante las lluvias, la cañada que se puede cruzar con el puente, fue agigantando su cauce a raíz del paso del torrente.

Esto generó que el puente "quede cada vez más chico", para el paso de quienes deben ir a enseñar o aprender a la escuela. De hecho, relató que cuando las lluvias inician y la cañada crece y sobrepasa el puente, se debe esperar a que las aguas bajen. Esto implica que en ocasiones las clases sean suspendidas por al menos unos 10 a 15 días, hasta tanto sea posible cruzar el trayecto que une Dragones con el paraje.

De todos modos, indicó que en el recorrido no solamente se puede cruzar por estas zonas, sino que también hay otros tres tramos de cañadas que los docentes y la comunidad deben sortear para llegar a la escuela. 

Según se indicó desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología la situación ya fue avisada a la Dirección de Vialidad de la Provincia que está a cargo de estos trabajos. Este medio intentó comunicarse con los funcionarios pero ayer no hubo posibilidad. Mientras, la información fue ratificada por Tejerina luego de ser dada a conocer por la Fundación Resilient de Córdoba, desde donde se viralizó la información sobre la escuela. 

Según indicaba en parte de los comentarios de una de las redes sociales de la Fundación, estos se encargan de juntar algunas donaciones para llevar a los chicos de la escuela de Las Moras y se dieron con la situación cuando quisieron hacerlo nuevamente estos días.

Se agregó que hace cinco años se solicitó al Gobierno "una plataforma de hormigón de 5 m x 3 m para poder instalar el destilador de arsénico y los paneles solares que se hizo en Córdoba con cientos de manos voluntarias y no hicieron nada".  

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La primera inmunizada. Foto: Gobierno de Salta

PREVENCIÓN

Inició la vacunación contra el dengue en Güemes

En el hospital Joaquín Castellanos se inmunizó a la primera persona de esa región, ayee viernes 19. Las vacunas están destinadas a personal esencial y residentes de entre 25 y 39 años.

Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.


ÚLTIMAS NOTICIAS