MARZO DE LA MEMORIA

Pintaron pañuelos de Madres en las principales plazas de Salta

Las plazas 9 de Julio, Belgrano (frente a la Jefatura de Policía) y Güemes (frente a la Legislatura) fueron pintadas ayer con imágenes de los pañuelos de Madres de Plaza de Mayo en el marco de una campaña nacional convocada como parte de los actos del Marzo de la Memoria.

NDS |

"Pintamos pañuelos ante el avance del gobierno en borrar la memoria que son 30.000 los desaparecidos".

Esta actividad estaba programada en días previos a la recordación del golpe de Estado que el 24 de marzo de 1976 inauguró una de las épocas más oscuras del país. 

La pintada de pañuelos, que ayer llegó también a las escalinatas de la Justicia Federal, es parte de una campaña lanzada por la Asociación de Madres de Plaza de Mayo y organizaciones políticas, sociales, culturales, educativas y artísticas con el objeto de reivindicar el pañuelo como símbolo de resistencia y lucha por la vida.

La imagen puede contener: exterior

La propuesta consistió en pintar pañuelos en calles, veredas y plazas de cada barrio. "Ante el avance del gobierno en borrar la memoria, pintemos los pañuelos que nos recuerdan todo el tiempo la desaparición de los 30.000 y cómo están presentes en cada joven que lucha", sostienen las Madres. 

En Salta está previsto hacer pintadas en la vereda de la Escuela de Vaqueros, en el Mercado Vaquereño y en el mismo Parque de la Memoria. 

Por otra parte, en la Universidad Nacional de Salta ayer hubo un "siluetazo por la memoria". Y hoy a las 12, se pintarán pañuelos en la sede universitaria bajo la consigna "si tocan a un pañuelo, pintamos miles", en referencia a los históricos pañuelos pintados en la Plaza de Mayo, que fueron removidos por la administración Cambiemos para realizar remodelaciones. 

Mañana, de 15 a 18, en el Mural de los Desaparecidos, en el ingreso a la UNSa, habrá una radio abierta, una intervención con las fotos de los desaparecidos y un recital.

Hoy, a las 10, en el mástil de la plaza 9 de Julio, organismos de derechos humanos autodenominados "no gubernamentales" realizarán una conferencia de prensa. En su caso, la actividad del 24 de marzo comenzará a las 14, en la misma plaza.  

El corolario de estas actividades será el 24 de marzo, día en que se realizará una marcha por el centro de la ciudad.

La convocatoria es a las 17, en la plaza 9 de Julio. Las organizaciones de derechos humanos acordaron que se realizará una sola marcha, unificada, aunque luego habrá dos actos.

La imagen puede contener: exterior

 

Más de Salta
El acto de inauguración de la cisterna de agua corriente en Villa Floresta, donde estuvo presente el gobernador Urtubey.

DISPUTA POR LA AUTORÍA DE LA OBRA

Cruces entre provincia y municipio por el agua de Villa Floresta

Una polemica gubernamental generó la autoría de esta obra de agua corriente en Villa Floresta. Desde la provincia sostienen que los fondos provienen exclusivamente de recursos provinciales; en tanto que el municipio capitalino se atribuye la obra con fondos de convenios con Nación.