REUNIÓN PLENARIA EN EL CD

Plantean que el municipio maneje las licencias de taxis y remises

En el Concejo Deliberante  se realizó ayer  una  reunión plenaria de la que participaron ediles de diferentes bancadas, junto a representantes del Ejecutivo Municipal, la Autoridad Metropolitana de Transporte, Tribunal de Faltas y asociaciones de taxis y remises.

NDS |

En el plenario dejaron en claro que el municipio debe recuperar el control de las licencias de los 3.329 taxis y remises que circulan en la ciudad. 

Se abordó la delegación que tiene el Gobierno Provincial en lo referido al Servicio de Transporte Público, y taxis y remises, así como la autonomía del Ejecutivo Municipal para otorgar e inhabilitar los carnets de conducir.

Desde los distintos sectores plantearon la necesidad de "recuperar las facultades que le son propias al municipio", sobre el control de las licencias de los 3.329 taxis y remises que circulan en la ciudad. 

Los presentes además  plantearon una revisión sobre los controles que se realizan y la seguridad que requiere el transporte público de pasajeros, entre los puntos fundamentales.

Los ediles que participaron de la reunión fueron: Socorro Villamayor (PS), Martín Del Frari (FCPV), Jaqueline Cobo, Mariana Reyes, Luis López (todos de MMS), Lihué Figueroa (PV), Rosa Herrera (PPS), Santiago Alurralde, Nora Pussetto (ambos de SST), Raúl Córdoba, Sandra Vargas (ambos de UCR). Por parte de la municipalidad participaron los subsecretarios de Coordinación y Unidad de Apoyo de la secretaría de Gobierno, Ignacio González y Javier Solá, respectivamente.

Por el Tribunal Administrativo de Faltas Municipal, el juez Carlos Caruso. También, por parte de la AMT, la gerenta del área de Planificación Urbana, Mabel Panosso, y el Coordinador Operativo, Martín García Cainzo.  También estuvieron presentes  representantes de las distintas asociaciones que nuclean a taxistas de la ciudad. 

El presidente de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, Ernesto Alvarado, en diálogo con Nuevo Diario, hizo hincapié en "la necesidad fundamental de que el municipio vuelva a participar  de manera activa del control de transporte público e impropio en la ciudad", y sostuvo que esta iniciativa es acompañada por todos los ediles.

Asimismo adelantó que apenas se retomen las actividades de  la comisión de Transporte, el 23  de este mes (teniendo en cuenta que el 16 hay asueto) se profundizará en la postura que se abordará a posterior en el recinto 

“La potestad es del Municipio”

Asimismo, el concejal manifestó que  si bien "todo lo relacionado con el transporte público e impropio, es potestad de la Municipalidad, y que estamos dispuestos a que la AMT colabore, pero respetando la autonomía municipal", y agregó que: "Hace más de 9 años que la municipalidad no recibe un peso por todas las licencias ", sosteniendo que el dueño de las licencias es el Estado Municipal

"Apelamos al acompañamiento de los concejales", agregó Alvarado al respecto del tratamiento que se le dará a fin de mes y analizó que "el Estado Provincial avanzó en los últimos años sobre el municipio en distintas facultades que son inherentes al ejido municipal, y la idea de los concejales es recuperar la idea de autonomía que tenía el municipio 

En el desarrollo de la reunión los ediles también abordaron junto a los funcionarios provinciales y municipales, temas centrales como  la inhabilitación de los carnets de conducir que se encuentra en potestad del municipio; los procesos con los que cuenta la AMT para el otorgamiento y transferencia de licencias; cantidad de licencias otorgadas y de empresas de remises habilitadas; los controles que se realizan a las unidades y el pago de la Tasa de Inspección; el registro de los trabajadores y la obtención de seguros de salud, entre otros.

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