Se evalúa presentar un proyecto de ordenanza para simplificar los trámites, que a la fecha son engorrosos y tardíos. En este sentido se ha previsto que mañana, a partir de las 10, se concrete una reunión plenaria en el recinto de sesiones "Gobernador Miguel Ragone", en el edificio de República del Líbano 990.
En representación de la Municipalidad capitalina asistirán funcionarios de la Secretaría de Gobierno; la Subsecretaría de Habilitaciones; y la Dirección General de Habilitaciones Comerciales.
Se prevé la asistencia de directivos de la Unión Industrial de Salta; la Cámara de Comercio e Industria; la Cámara PyMes; el Consejo Profesional de Agri-mensores Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA); el Colegio de Arquitectos de la Provincia; y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta.
Mediante la Resolución Nº 610, de autoría del presidente del concejo deliberante, Ricardo Villada, se desarrollará este plenario, precisamente el edil expresó que "actualmente los procesos de habilitación son muy extensos y la simplificación es una demanda sostenida en el tiempo”.
Procesos ágiles
Villada comparó los trámites con otras jurisdicciones municipales del país, que "en algunos casos el proceso se realiza en un plazo de 48 horas, cuando se trata de superficies chicas en donde no está involucrado el tratamiento de comestibles, por ejemplo".
El Sindicato de Mensajeros pide reconocimiento
Representantes de la Asociación Sindical de Motociclistas y Mensajeros, y del Sindicato Único de Motoqueros de la República Argentina, se reunieron ayer con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante, en cuyo seno se analiza la modificación de la ordenanza referida al servicio de mensajería.
Los representantes gremiales, encabezados por Carlos Cruz (de Asociación Sindical) y Marcelo Nina (del Sindicato Único), estaban un tanto molestos porque la apertura de la discusión sobre esta ordenanza en el Concejo, fue tras un pedido del propietario de una agencia (Rafael Walter Molina), quien pidió que se modificara la norma porque sostiene que existe una relación laboral entre los cadetes y las agencias.
Molina afirmó que no es así, y para ello se basó en un dictamen del Ministerio de Trabajo de la Provincia. Para contar con más elementos los ediles convocaron a un representante del Ministerio, y a las organizaciones de cadetes.
El subsecretario de Fiscalización del Ministerio de Trabajo, Alfredo Batule, explicó que el dictamen referido por Molina es de 2012, cuando todavía no se había extendido tanto el servicio de mensajería, y se refiere a un hecho en concreto, “no es general”. “No es algo que se lo pueda tomar como extensible a cualquier otra situación”.