FEDERICO HANNE DE LA AMT

Priorizar la circulación del colectivo es privilegiar al 70% de los salteños

El presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Federico Hanne, entendió que dejar de priorizar al colectivo es no priorizar el 70% de los salteños. Lo dijo en el marco del encuentro con referentes del transporte de Neuquén.

Previo a la realización del Foro Metropolitano, la AMT se reunió con funcionarios de la ciudad de Neuquén.
Previo a la realización del Foro Metropolitano, la AMT se reunió con funcionarios de la ciudad de Neuquén.

Las consultas se hicieron ante las consideraciones vertidas desde la Municipalidad para modificar el recorrido del transporte masivo de pasajeros y alejarlo de las calles del microcentro con la intención de descongestionar el tránsito.

Si bien reconoció el problema de la infraestructura de la ciudad, que Hanne dijo, tiene 430 años más en la zona de mayor congestión, entendió que se deben  tomar decisiones inteligentes tomando como experiencia lo establecido en otras jurisdicciones.

Entre los ejemplos señaló el hecho de que la oferta educativa superior se encuentra concentrada en muchos casos en la zona norte de la ciudad, además de haber un número importante de escuelas que debe cubrirse. “Nadie discute que la situación debe mejorarse.

Pero si eso es a costa del colectivo la decisión a tomar es muy riesgosa”, dijo. Y sostuvo que en caso de modificar se debe pensar en qué hacer con aquellas zonas donde se genera hasta triple fila (en calles con establecimientos educativos y médicos, por ejemplo), con el estacionamiento medido, y la falta de sincronización de los semáforos. “Entonces, si saco los colectivos del centro ¿Por dónde van a ir?”, preguntó a quienes lanzaron las ideas por los medios.

Al hablar de proporciones, indicó que se debe tener en cuenta que para reemplazar la cantidad de personas que lleva un colectivo se precisan 27 autos. Esto, dijo, implica una mayor congestión en el centro y mayores problemáticas en las calles.

Una de las excusas del Municipio para proponer los cambios es que los pasajeros tendrán que caminar una o dos cuadras más. “Me parece perfecto que la gente camine. Pero la discusión es una solución integral. Necesitamos troncalizar las líneas y mejorar la conexión en los barrios… Creer que el problema es el colectivo, es entender el problema por el lado contrario”, concluyó.

Más frecuencias en el área metropolitana

Del encuentro previo al de ayer en el que participaron además de AMT, la Secretaría del Area Metropolitana y funcionarios de la Municipalidad de Neuquén, también contó con la presencia de los intendentes Fernando Gonza de San Lorenzo, Yolanda Vega de Cerrillos y Daniel Moreno de Vaqueros.

En los tres casos los intendentes entendieron que es preciso contar con una mayor frecuencia para sus zonas. El más preocupado en que esta posibilidad se pueda cumplir fue el intendente de Vaqueros, en tanto sostuvo que en la actualidad el colectivo pasa cada 40 ó 45 minutos en horas pico, y es el transporte más utilizado por quienes viven en este municipio. 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Una de las tareas fue el pintado de dársenas. Foto: Municipalidad de Salta

TRABAJO MUNICIPAL

Seguridad vial: continúan las tareas de señalización

La Municipalidad realizó la colocación de cartelería, pintado de sendas peatonales, dársenas de colectivos y demarcación de ochavas en varios sectores. En total se trabajará en más de 500 puntos con el objetivo de fortalecer la seguridad vial.


ÚLTIMAS NOTICIAS