POR PRETENDER CREAR UN SUBGRUPO

Profesionales de la salud rechazan cambios al Estatuto

Los Colegios de profesionales de la salud se pronunciaron el lunes en contra del Proyecto de modificaciones al Estatuto de la Salud impulsado por el Gobierno provincial, que cuenta con media sanción en Diputados.

El tratamiento del proyecto en Sena-dores será el próximo 21 de septiembre.

El proyecto pretende crear un nuevo subgrupo, separando a los médicos e idóneos con seis años de carrera de los demás profesionales de la salud.

Al respecto, la presidenta del Colegio de profesionales graduados en Nutrición, María Isabel Loza advirtió a Nuevo Diario que con este avance se generará “una grieta entre los profesionales que repercutirá en las remuneraciones y hasta en las incumbencias”, agregando que en ese sentido los graduados en Nutrición, Fonoaudiología, Fisioterapia y Kinesiología, Odontología, Bioquímica y Trabajo Social se sienten “totalmente avasallados en sus carreras sanitarias”.

La titular del Colegio de Nutricionistas explicó que cada profesión reviste un título que se obtiene en el cursado de una carrera de grado universitario, y que la duración de estas depende  de las casas de Altos Estudios otorgantes de los títulos, pero que esto resulta independiente de las incumbencia de actividades reservadas al título: “no son distintos profesionales”, enfatizó. 

Asimismo Loza manifestó que ninguno de los colegios que nuclean a los profesionales mencionados fue notificado ni consultado por este proyecto, por lo que entienden que el mismo “se presentó en diputados entre gallos y medianoche”.

Preocupados por esta situación, los titulares de los colegios profesionales se reunieron con autoridades de la Cámara de Senadores y el vicegobernador, ademas de solicitar una audiencia con el Ministro de Salud, que no fue concedida hasta el momento. 

María Isabel Loza señaló que las instituciones se mantendrán en estado de alerta analizando los pasos a seguir si este proyecto de modificaciones al Estatuto de la Salud continúa, pidiendo a sus colegiados acercarse e interiorizarse sobre esta problemática. 

Participaron de la presentación la Presidenta del Colegio de Bioquímicos, Emma Flores; la presidenta del Colegio de Fisioterapeutas y Kinesiólogos, Haydee Silvestri; la presidenta del Colegio de Graduados en Nutrición, María Isabel Loza; la presidenta del Trabajo Social, Nelly Sánchez; y la presidenta del Colegio de Fonoaudiólogos, Maria Giro.

Más de Salta
La Catedral, escenario del inicio de la fiesta del Milagro.

UNA FIESTA RELIGIOSA DIFERENTE

Con la entronización de imágenes inicia el Milagro salteño 2018

Comienzan hoy sábado los cultos al Señor y Virgen del Milagro, aunque la celebraciones serán un poco diferentes debido a que por el fallo de la Suprema Corte, el Ministerio de Educación dispuso que los alumnos de escuelas públicas asistan voluntariamente a la misa de la Catedral en contra turno.

La expectativa del gremio docente es que a fines de año logren entre el 27% y el 30% de aumento. Ayer se cumplió la primera reunión de paritarias.

PARITARIAS ENTRE EL 27% Y 30%

Docentes pidieron el adelanto del 15% lo antes posible

En la primera reunión entre los referentes gremiales docentes en las negociaciones paritarias, solicitaron que se adelante el porcentaje que según el acuerdo al que se llegó en febrero, la totalidad se cobrará en octubre, con los haberes de septiembre.

Reunión de la comisión de Salud y Niñez del Concejo Deliberante.

DICTAMEN FAVORABLE DEL CD

Requieren que el SAMEC posea ambulancias para obesos mórbidos

Los ediles de la comisión de Salud y Niñez, otorgaron dictamen favorable a un proyecto de Resolución que tiene por objetivo instar al Ejecutivo Provincial, a través del ministerio de Salud Pública, se dote al SAMEC de ambulancias para el traslado de pacientes obesos mórbidos.