POR PRETENDER CREAR UN SUBGRUPO

Profesionales de la salud rechazan cambios al Estatuto

Los Colegios de profesionales de la salud se pronunciaron el lunes en contra del Proyecto de modificaciones al Estatuto de la Salud impulsado por el Gobierno provincial, que cuenta con media sanción en Diputados.

El tratamiento del proyecto en Sena-dores será el próximo 21 de septiembre.

El proyecto pretende crear un nuevo subgrupo, separando a los médicos e idóneos con seis años de carrera de los demás profesionales de la salud.

Al respecto, la presidenta del Colegio de profesionales graduados en Nutrición, María Isabel Loza advirtió a Nuevo Diario que con este avance se generará “una grieta entre los profesionales que repercutirá en las remuneraciones y hasta en las incumbencias”, agregando que en ese sentido los graduados en Nutrición, Fonoaudiología, Fisioterapia y Kinesiología, Odontología, Bioquímica y Trabajo Social se sienten “totalmente avasallados en sus carreras sanitarias”.

La titular del Colegio de Nutricionistas explicó que cada profesión reviste un título que se obtiene en el cursado de una carrera de grado universitario, y que la duración de estas depende  de las casas de Altos Estudios otorgantes de los títulos, pero que esto resulta independiente de las incumbencia de actividades reservadas al título: “no son distintos profesionales”, enfatizó. 

Asimismo Loza manifestó que ninguno de los colegios que nuclean a los profesionales mencionados fue notificado ni consultado por este proyecto, por lo que entienden que el mismo “se presentó en diputados entre gallos y medianoche”.

Preocupados por esta situación, los titulares de los colegios profesionales se reunieron con autoridades de la Cámara de Senadores y el vicegobernador, ademas de solicitar una audiencia con el Ministro de Salud, que no fue concedida hasta el momento. 

María Isabel Loza señaló que las instituciones se mantendrán en estado de alerta analizando los pasos a seguir si este proyecto de modificaciones al Estatuto de la Salud continúa, pidiendo a sus colegiados acercarse e interiorizarse sobre esta problemática. 

Participaron de la presentación la Presidenta del Colegio de Bioquímicos, Emma Flores; la presidenta del Colegio de Fisioterapeutas y Kinesiólogos, Haydee Silvestri; la presidenta del Colegio de Graduados en Nutrición, María Isabel Loza; la presidenta del Trabajo Social, Nelly Sánchez; y la presidenta del Colegio de Fonoaudiólogos, Maria Giro.

Más de Salta
Trabajadores realizaron ayer una asamblea en el hall del Hospital pidiendo cobrar todo lo que les corresponde.

RECLAMO DE TRABAJADORES

Obras sociales deben al San Bernardo unos $19 millones

Los reclamos por el pago de productividad impulsaron ayer una conferencia de prensa brindada por el gerente general del Hospital, Ramón Albeza, y el equipo contable de la institución para explicar las razones por las cuales, en estos meses, se cobró menor cantidad en este ítem no remunerativo.

"Siempre hubo problemas. Pero nunca fue como ahora", dijo María Elena Arce (derecha), de la Fundación Anidar sobre las deudas.

LLEVAN SEIS MESES SIN PAGAR

Deudas de Nación complican la atención a discapacitados

La falta de pago de las obras sociales que más afiliados tienen dentro de instituciones que contienen a chicos con discapacidad, está complicando la atención de los pacientes dado que, por ahora, algunos de los chicos no puede asistir dado que se les suspendió el servicio de transporte en un establecimiento especializado.

La inspección de las obras del Corredor de la Fe, servirá para elaborar un dictamen realizando los requerimientos u observaciones.

RECORRIDA JUNTO A FUNCIONARIOS

Concejales verán "in situ" los problemas del Corredor de la Fe

El próximo jueves concejales recorrerán las obras que se ejecutan en el Corredor de la Fe. El objetivo es obtener datos técnicos, saber cuáles fueron los inconvenientes y las características de la construcción. .