SOLUCIÓN TRAS LA MEDIDA

Protesta de trabajadores de San Isidro por sanitarios rotos

Los trabajadores del ingenio San Isidro, ubicado en la localidad de Campo Santo, llevaron a cabo ayer un paro de tres horas, desde las 10 a las 1as 13, en reclamo del arreglo inmediato de los sanitarios de la planta, lo que finalmente se concretó.

Tres horas pararon los obreros, hasta que se solucionó el problema.
Tres horas pararon los obreros, hasta que se solucionó el problema.

Así lo informó el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar Ingenio San Isidro (Soeasi), Mariano Cuenca. “No había agua en los sanitarios hace tres días y tomamos la medida de fuerza el total del personal, un paro de actividades en los lugares de trabajo por tres horas hasta que se solucionó el problema”, explicó el sindicalista. 

Comienza la paritaria 

Hoy a las 15, en Salta capital, comenzará la discusión paritaria entre la patronal y los trabajadores del ingenio San Isidro. 

Este es el primer ingenio de la región que decide comenzar a discutir mejoras salariales con sus empleados. Las otras patronales, como el Ingenio San Martín del Tabacal, sostienen que esperarán a que el Ministerio de Trabajo de la Nación haga la correspondiente convocatoria a paritarias, cosa que hasta el momento no ocurre, a pesar de que ya están caídos los anteriores acuerdos paritarios. 

En el caso de San Isidro, la paritaria 2016 se había vencido el 1 de abril. Cuenca adelantó que, además de otras mejoras laborales, su gremio solicitará un salario básico de $23.300, monto acordado por los gremios de Salta y Jujuy, reunidos en la Federación Azucarera Regional (FAR). 

El porcentaje de incremento requerido, para San Isidro, es del 39%, pero este porcentaje varía de ingenio a ingenio para llegar al básico reclamado. 

San Isidro, del grupo Gloria, tiene 11 mil hectáreas, de las cuales cultiva 3500. Produce azúcar y alcohol. Cuenca sostuvo que produce “60 mil litros de alcohol por día, al valor de $13 por 17 litros, lo cual da una ganancia mensual de $24 millones, o sea que el aumento salarial del 39% dentro de la ganancia de ellos con el alcohol y con el azúcar”, tiene una incidencia de solo el 0,01%. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS