"NOS ESTÁN DESALOJANDO"

Pueblos originarios de Salta reclaman por sus tierra en Buenos Aires

Representantes de comunidades originarias del norte salteño mantienen una protesta en la ciudad de Buenos Aires, en reclamo de una nueva prórroga de la ley 26160. Quieren rapidez a los procesos de reconocimiento y otorgamiento de títulos comunitarios.

NDS |

Se cumplen cinco días de protesta de comunidades originarias del Norte de Salta que protestan en la Capital Federal.
Se cumplen cinco días de protesta de comunidades originarias del Norte de Salta que protestan en la Capital Federal.

Temen que sus territorios ancestrales les sean definitivamente arrebatados ante el avance de la producción agropecuaria. 

El grupo se mantiene desde el 23 de febrero en una plaza ubicada en la intersección de la avenida 9 de Julio e Hipólito Yrigoyen, informó el cacique qom Gabriel Espinoza, uno de los voceros de la protesta que partió desde Salta y que representa a un sector de los pueblos originarios residentes a la orilla de la ruta nacional 86, cerca de Tartagal. 

"Vinimos por el reclamo de las tierras, porque queremos que nos den una prórroga de la ley 26160, no vinimos por otra cosa, solamente queremos eso porque nos están desalojando a todos", sostuvo Espinoza ante Nuevo Diario.

Aseguró que en el grupo hay representantes "de las 7 etnias", wichí, toba (o qom), guaraní, pilagá, chorote, tapiete y chulupí del norte. El cacique explicó que se decidieron a viajar hasta Capital Federal porque "lo único que nos está quedando es Buenos Aires, porque allá en provincia no nos escuchan".

También criticó la falta de presupuesto para el Instituto de Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS). "Ahora nos están apareciendo mucha gente con papeles diciendo que son los dueños de la tierra", sostuvo Espinoza en declaraciones a la agencia Télam, en las que puso como ejemplo el conflicto que mantiene la Comunidad guaraní Happo P+au con el empresario Huberto Bourlon (y por lo cual se mantiene otra protesta en la ruta nacional 34, a la altura de Embarcación, en Salta).

Espinoza sostuvo que mantendrán la protesta hasta ser escuchados por el Gobierno nacional, aunque reconoció que hasta el momento ningún funcionario se acercó a preguntarles por las razones de su protesta.  Sí recibieron la visita del líder qom Félix Díaz, quien preside el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, pero "como que el Gobierno lo está dejando también a él", explicó Espinoza.

Ley de emergencia de la propiedad

Sancionada en 2006, la ley 26160 de emergencia de la propiedad comunitaria indígena, suspendió los desalojos de pueblos originarios y dispuso un relevamiento catastral jurídico y antropológico de la ocupación ancestral comunitaria indígena, para lo cual se destinó un presupuesto de $60 millones. 

Sin embargo, el relevamiento todavía no pudo completarse. Por eso en 2009 la 26160 fue prorrogada por la ley 26554, que destinó $10 millones más para el relevamiento. En 2013 se dictó una nueva prórroga, esta vez por la ley 26894, que extiende la prohibición de los desalojos y da plazo para terminar el relevamiento hasta noviembre de 2017.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
El Senado sesionó este miércoles. Foto Cam. Senad.

PAGADERO EN 24 MESES

Senadores autorizan al Gobierno a endeudarse con el Banco Macro

Este miércoles, la Cámara de Senadores dio sanción definitiva, votando por unanimidad, al Proyecto de Ley por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a contraer un endeudamiento con el Agente Financiero de la Provincia, Banco Macro S.A., por un monto total de hasta $40.000.000.000 (pesos cuarenta mil millones).

El grooming desde el 2020 es delito penal. (Google).

“HERRAMIENTAS PARA LA VIDA”

Convenio entre municipalidad y psicólogos por aumento del grooming y ciberdelitos

Por el incremento de los delitos relacionados con las redes, internet, etc., la Municipalidad capitalina firmó un convenio con el Colegio de Psicólogos de Salta, lo que permitirá el dictado de charlas preventivas sobre estos delitos que sobre todo afectan a niños, adolescentes y jóvenes.

El lanzamiento oficial. Foto: Gobierno de Salta

PROMOCIÓN

La provincia lanzó una vidriera digital para emprendedores

El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo presentó la plataforma en la que los emprendedores de todo el territorio salteño podrán registrarse de manera gratuita, mostrando y difundiendo sus proyectos, habilidades y talentos, además de sus redes sociales y contactos.


ÚLTIMAS NOTICIAS