LA JUSTICIA DENIEGA EL PLANTEO

Rechazan el amparo por los aumentos de Aguas del Norte

El juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez, resolvió rechazar el amparo presentado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, en la figura de su comisionada Frida Fonseca contra los aumentos de Aguas del Norte.

La justicia determinó la incompetencia de la Defensoría del pueblo en el reclamo contra los aumentos tarifarios de Aguas del Norte.
La justicia determinó la incompetencia de la Defensoría del pueblo en el reclamo contra los aumentos tarifarios de Aguas del Norte.

Aclaró que la incompetencia del organismo en el planteo, y del posterior desistimiento de la comisionada, a accionar como actora individual, damnificada, y como ciudadana y usuaria. 

“El Juez Domínguez  no reconoció legitimación a la Defensoría del Pueblo en el amparo contra Aguas del Norte”, informó en un comunicado, la  Comisionada a cargo de la Defensoría del Pueblo de la ciudad, Frida Fonseca, detallando que la decisión de denegar la legitimación procesal en el planteo interpuesto, se sostiene en el argumento de  que la Ordenanza vigente no le otorga al Defensor del Pueblo facultades para demandar judicialmente.

El fallo sostiene que "no puede considerarse que el Sr. Defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta se encuentre habilitado para cuestionar actos de autoridades provinciales...", frente a lo cual, Fonseca manifestó que tenía expectativas en un cambio de criterio de parte de la Justicia salteña que habilitara la posibilidad del Defensor del Pueblo de realizar la defensa procesal de los vecinos habida cuenta de la importancia de los intereses colectivos vulnerados por los incrementos tarifarios y los déficits en el servicio de Aguas del Norte.  

No obstante, y en el fallo, Domínguez consideró que la Ordenanza Municipal Nº 3947 , modificada por la Ordenanza Nº 13.284,  actualmente se encuentra derogada por la Ordenanza Municipal Nº 14.501, pero que no ha modificado el criterio sustentado, en tanto el artículo 9 de esta última, al asignar las atribuciones al Defensor de Pueblo no le ha otorgado facultades para demandar judicialmente, motivo que mantiene la vigencia. 

La Comisionada consideró que esta determinación judicial impide a la Defensoría del Pueblo litigar en defensa de los vecinos, y aclaró que esto no puede ser suplantado por una accion procesal a titulo personal.

Advirtió además que buscará la modificación de esta ordenanza en el Concejo Deliberante.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante de Salta. Foto: Prensa Concejo.

TRANSPORTE IMPROPIO

El Concejo discute un nuevo convenio entre el Municipio y AMT

Gonzalo Nieva, presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante, explicó en FM Ya 91.3 el trabajo que se encuentran realizando los ediles con respecto al convenio de la Municipalidad con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).


ÚLTIMAS NOTICIAS