SUELDOS POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN

Reclaman la reapertura de paritarias para Salud en Salta

El secretario general de la Unión del Personal de Enfermería de Salta (UPES), Luis Ramos, solicitó la reapertura de las paritarias para el sector, que a diferencia de lo ocurrido con los docentes, no fue convocado nuevamente a ninguna reunión en el inicio del segundo semestre.

NDS |

El gremio de los enfermeros rechazó el incremento impuesto y solicitó la reapertura de las paritarias en el sector de la Salud.
El gremio de los enfermeros rechazó el incremento impuesto y solicitó la reapertura de las paritarias en el sector de la Salud.

De todos modos, corrió la misma suerte de los docentes y todos los empleados públicos provinciales a quienes el aumento impuesto desde el gobierno provincial fue del 20 por ciento, o sea, un 5 por ciento más que lo acordado en las paritarias de febrero. "No se puede aceptar ese porcentaje cuando el mismo ex jefe de Gabinete (de la provincia, Carlos Parodi), dijo que este año la inflación llegará a un 35 por ciento".

Como sucedió con los educadores, el gremio de los enfermeros rechazó el incremento impuesto y solicitó la reapertura de las paritarias en el sector de la Salud.

Ramos indicó que otro tema fundamental que hasta el momento no tiene respuesta es qué pasará a futuro con aquellos empleados de la cartera sanitaria que se encuentran contratados con distintos convenios y cuya situación es tan diversa como instituciones de Salud existen.

Son al menos tres mil los trabajadores que se encuentran en esa condición, dijo Ramos, al momento que hay trabajadores que se están jubilando sin que sus vacantes hayan sido cubiertas al menos hasta ahora.

Sobrecarga de tareas y espera

Con este panorama, dijo, los enfermeros se sobrecargan con las tareas y la gente termina esperando más de lo que deberían. Las horas de espera de los pacientes son parte del perjuicio que les toca. Según algunos asistentes al Hospital Papa Francisco, por ejemplo, deben esperar entre 3 y 5 horas para ser atendidos durante las guardias.
Una salida alternativa posible sería la incorporación de más trabajadores a la estructura de Salud. Pero el gobierno provincial está imposibilitado de hacerlo "por el bendito acuerdo fiscal que se firmó con el gobierno nacional", recordó Ramos.

12 mil  llamadas

Al menos unas 11.500 llamadas ingresan al SAMEC para atender pedidos de auxilio de las que efectivamente 3300 terminan en atención efectiva de pacientes en situación de urgencia. Los incidentes de tránsito son los que se llevan la mayor cantidad de atenciones.

Esa es la estadística que se adelantó ayer al anunciar que la entidad de Emergencias y Catástrofes cumple hoy 31 años de funcionamiento en Salta. Para celebrar este nuevo aniversario, se realizará un acto a partir de las 12 al cual concurrirán autoridades provinciales y municipales a un acto formal de conmemoración y de los posteriores agasajos que organizó la entidad.

Además de la sede central de España 1370, la Dirección de Emergencias cuenta con 10 sub bases barriales. Estas últimas se encuentran ubicadas en los centros de salud de Castañares, Lavalle, Intersindical, El Manjon, Solidaridad, Santa Lucía, Palermo, Villa Palacios, ex Aunor y en San Lorenzo.

Posee una planta total de 300 empleados y utiliza 13 ambulancias para la atención de las emergencias.
El SAMEC también resuelve la demanda por hipertensión, accidente cerebro vascular (ACV); descompensación cardíaca, entre otros.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS