ARQUITECTURA Y SOCIEDAD

Reconocen fallas de accesibilidad e inclusión en Salta

En el marco de las jornadas de "Discapacidad, Arquitectura y Sociedad  - Accesibilidad Universal", desde la Municipalidad reconocen problemas inclusión y accesibilidad y remarcan la necesidad de trabajar para "un cambio cultural”.

NDS |

Carlos Lecuona, Secretario de Discapacidad de la Municipalidad.
Carlos Lecuona, Secretario de Discapacidad de la Municipalidad.

Las jornadas fueron organizadas por el Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de la Discapacidad, la Universidad Católica de Salta, la Fundación Obligado y el Colegio de Arquitectos de Salta.

Las actividades iniciaron el lunes con una charla sobre Arquitectura y Accesibilidad, continuando con otras capacitaciones, jornada vivencial, para culminar el 22 de este mes con un plenario en el Concejo.

Los mayores planteos giran en torno a cuestiones que van desde un baño en un bar, hasta comprar en los grandes supermercados: "visibilidad e inclusión", es lo que solicitan las personas que sufren de inaccesibilidad por su condición. Si bien desde la Municipalidad reconocen estos problemas, apuntan a trabajar para "un cambio cultural”.

Nuevo Diario dialogó con el Director de Discapacidad de la Municipalidad, Carlos Lecuona, quien manifestó que este tipo de encuentros "resulta vital, porque se trabaja con aquellas personas encargadas de la ejecución técnica, de cuestiones ligadas a la accesibilidad", y analizó que también resulta fundamental la sensibilización de la sociedad en la temática: "Apuntamos al cambio del paradigma cultural en Salta, pero entendemos que es paso a paso".

De la teoría a la práctica

Lecuona  respondió también sobre reclamos puntuales. En cuanto a la ausencia de baños adaptados en locales comerciales, el funcionario reconoció  esa carencia y añadió "estamos trabajando en el respeto al concepto de accesibilidad".

En ese sentido, relató una experiencia personal, en uno de los shoppings  de la ciudad, que pese a tener baños adaptados, se encuentran cerrados con llave: “Es desconocimiento, y en otros casos los dueños escatiman en los gastos que implican este tipo de adaptaciones”.

Por la falta de sillas de ruedas con motor en los grandes supermercados, informó que para los casos denunciados, las empresas manifestaron que si bien cuentan con estos dispositivos, en todos los casos se encontraban con fallas mecánicas.

Finalmente y sobre el reclamo de las frecuencias de unidades de SAETA adaptadas, señaló que se encuentran en diálogo con la empresa.

No obstante, Lecuona invitó a acercarse a la oficina municipal para informarse sobre algunos beneficios en cuanto a la movilidad gratis a través de las distintas obras sociales: “Es importante acceder a la información y conocer nuestros derechos”, finalizó el funcionario. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS