POLEMICA CON GAUCHOS DE GUEMES

Repintaron los pañuelos de Madres en la plaza Belgrano

Un grupo de dirigentes militantes de derechos humanos políticos, periodistas y docentes universitarios repintaron ayer los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo que los Gauchos de Guemes habían borrado en la plaza Belgrano y en otros lugares públicos de la ciudad de Salta.

NDS |

Los pañuelos de las Madres fueron repintados alrededor del monolíto y en toda la Plaza Belgrano.

ARTICULOS RELACIONADOS: 

La acción fue el corolario de una jornada de discusiones en torno al símbolo de los pañuelos y la acción de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes de borrarlos del piso en el monolito que recuerda al general Martín Miguel de Güemes en la plaza Belgrano.

Los pañuelos también fueron borrados de la vereda del Juzgado Federal. El presidente de Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, dijo al portal digital informatesalta.com.ar que recurrirán a la Municipalidad para pedir que se preserve el piso del monolito. Descartó además que se vuelva limpiar porque sería confrontar sin sentido.

"Como si fueran pintadas ofensivas"

En el debate se metió también la cineasta salteña Lucrecia Martel, quien en una carta pública al arzobispo de Salta, Antonio Cargnello, y al gobernador Juan Manuel Urtubey, manifestó su desconcierto ante la acción de la Agrupación: “No comprendo qué ha ofendido a esta gente: ¿el símbolo de la resistencia de unas mujeres desarmadas? ¿la valentía de hablar cuando nadie se animaba?”. “Resistencia y valentía, eran atributos de los gauchos. Pañuelos borrados como si fueran pintadas ofensivas. No dejemos por favor, que un hombre, una mujer vestidos de gauchos ahora sean la señal de la insensatez, el olvido, la intolerancia, la cobardía”, invitó.

“Pensé que quizás podríamos pensar públicamente sobre este espanto que es borrar unos pañuelos que se pintan en el suelo, para recordar una fecha tan triste, la caída de la democracia. Algo que los gauchos hubieran defendido”, dijo al arzobispo.

Y al gobernador: “Tampoco querrá que esas ropas (de gaucho) tan queridas para todos los salteños sean ahora signo de barbarie”.

“No creo que al general Güemes le hubieran ofendido pañuelos de madres capaces de enfrentar a una dictadura asesina para buscar a sus hijos, que todavía hoy están desaparecidos”, sostuvo Martel. 

Y le deseó a Cargnello que “pueda decir usted unas palabras que traigan un poco de luz, un poco de cordura, porque hace no muchos años, enero de 1984, monseñor Mariano Perez, que cumplía sus mismas funciones en Salta, dijo que había que erradicar a las Madres de Plaza de Mayo, y que la exhumación de cadáveres enterrados como NN era una infamia para la sociedad. Y cerró deseando que “la violencia no gane”.

Más de Salta
Manteros dispuestos a luchar por proseguir con sus ventas, cortaron anoche la avenida San Martín. El despeje originó incidentes.

BALAS DE GOMA, HERIDOS Y DETENIDOS

Vuelven los reclamos de manteros con cortes e incidentes con la policía

Un nuevo capítulo de protesta de los manteros se produjo anoche en pleno centro de la ciudad. Los vendedores ambulantes exigen soluciones a las autoridades municipales para poder realizar sus ventas en este fin de semana largo y del Día del Niño. 

Mario Palavecino, secretario general de SADOP, junto al gremio UPCN, iniciaron sus reclamos en la Plazoleta IV Siglos.

INICIARON LOS RECLAMOS PÚBLICOS

Docentes del sector privado aun no cobraron los aumentos

El secretario general del SADOP en Salta, Mario Palavecino, sostuvo que el porcentaje de aumento que se adelantó a los docentes en concepto de incremento salarial, no llegó a aquellos que trabajan en los establecimientos de gestión privada.