LA PREOCUPACIÓN DE GASTÓN GALINDEZ

Respuesta municipal sobre el desmalezado y micro basurales

El desmalezado, el control de microbasurales y la educación ambiental, son los puntos fundamentales de la agenda de Gastón Calíndez, Secretario de Medio Ambiente municipal.

“Hay que tratar de trabajar sobre el comportamiento de los salteños”, argumentó el Secretario de ambiente municipal sobre los microbasurales.

Galíndez, sostuvo a Nuevo Diario que además mantiene sus expectativas sobre el fallo del amparo de los vecinos en contra de Agrotécnica.

La semana pasada, la secretaría de medio ambiente anunció el trabajo mancomunado con la Policía Rural, y en breve con los bicipolicías, para la detección de microbasurales a lo largo de la ciudad.

Al respecto, Galíndez hizo hincapié en que "además del control, hay que trabajar sobre el comportamiento de los salteños", y explicó que para el caso de los microbasurales, estos se dan por una conjunción de hechos.

Explicó que "por un lado existe un  comportamiento humano disvalioso, y por otro, sucede  porque hay una zona  que  el vecino piensa o cree que está en estado de semiabandono y no toma conciencia de que el espacio público es de todos” y agregó que hay otras conductas en donde “el vecino se desentiende del tema, pagando servicios a terceros para eliminar la basura, y estos terceros finalmente  no cumplen con ello". 

El funcionario insistió en avanzar en la educación ambiental para cambiar los comportamientos urbanos, pero también  en trabajar  a fondo en las contravenciones por estos incumplimientos, y en la posibilidad de configurar delitos ambientales cuando la situación lo amerite. 

“La idea es que en algún momento, el tribunal decida una pena ejemplificadora para que las personas entiendan que no pueden generar daños al ambiente, porque además con estas actitudes incentivan a que otros  tengan ese tipo de desprejuicios"- recalcó Gastón Galíndez. 

Desmalezamiento

En cuanto a los altos pastizales que se observan en plazoletas, y espacios públicos de los distintos puntos de la ciudad, el funcionario manifestó su preocupación y explicó que los equipos se encuentran trabajando en ello, y que existen tres sistemas encargados del mantenimiento: uno a cargo de Agrotécnica, otro a través de la municipalidad, y otro por adjudicación directa.

Este tema tiene múltiples quejas por parte de los vecinos, en especial en los barrios de zona sur, este y sureste, además de las molestias por el eterno problema de los descuidos y falta de mantenimiento por parte de los dueños de terrenos baldíos.

Asimismo aclaró algunos lugares no pertenecen a la jurisdicción de la municipalidad, y con respecto a los terrenos baldíos particulares, hay equipos que se encargan de la limpieza de los mismos, aunque después sus propietarios deberán abonar por el servicio, además de la multa.

Galíndez señaló también que la secretaría se encuentra evaluando la posibilidad de que los sistemas de padrinazgo de algunas instituciones, que se encargan del mantenimiento de los espacios verdes en determinadas áreas del casco céntrico, puedan ocuparse también de los espacios verdes en los barrios de la ciudad. 

Más de Salta
El acto de inauguración de la cisterna de agua corriente en Villa Floresta, donde estuvo presente el gobernador Urtubey.

DISPUTA POR LA AUTORÍA DE LA OBRA

Cruces entre provincia y municipio por el agua de Villa Floresta

Una polemica gubernamental generó la autoría de esta obra de agua corriente en Villa Floresta. Desde la provincia sostienen que los fondos provienen exclusivamente de recursos provinciales; en tanto que el municipio capitalino se atribuye la obra con fondos de convenios con Nación.