ACCESO A LOS APORTES

Revés para la Unión de Trabajadores Municipales por otra medida cautelar

El juez federal Julio Bavio resolvió una cautelar a favor del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), para que no se le realicen pagos a la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) por Aporte Solidario (trabajadores) ni Aporte Sindical (Municipalidad).

nds |

Espera que la Corte Suprema de la Nación se expida sobre el recurso extraordinario que planteó la UTM.
Espera que la Corte Suprema de la Nación se expida sobre el recurso extraordinario que planteó la UTM.

Será hasta tanto la Corte Suprema de la Nación se expida sobre el recurso extraordinario federal que planteó la UTM
El STM adhirió a la demanda, que realizó oportunamente la Asociación de Empleados Municipales (Ademus) contra la UTM, para que no se aplique los descuentos que estipula el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que éste último acordó con la Municipalidad de Salta. 

El CCT en una de sus cláusulas disponía la retención del 1,5% a todos los trabajadores municipales, en concepto de Aporte Solidario; y el 1% de aporte sindical que debe realizar la Municipalidad sobre la nómina salarial. Estos pagos pusieron los pelos de puntas a los otros sindicatos, que por no contar con personería gremial, como lo tiene la UTM, no pueden negociar el CCT. 

Las entidades gremiales acusaron a la Municipalidad de "favorecer económicamente" a la UTM, y pedían que el reparto sea para todos los gremios para no ir en contra de la "libertad sindical".

Luego de dos fallos en contra, en primera y segunda instancia, la UTM plantea un recurso extraordinario federal en la Corte Suprema, suspendiendo las sentencias anteriores.

“Ante las amenazas e intimaciones de la UTM hacia la Municipalidad de querer cobrar los aportes, Víctor Sánchez, titular del STM pidió al mismo juez que participó en la primera instancia, el doctor Bavio una medida cautelar que está firme”, precisó a Nuevo Diario Roque Rueda, abogado que interpuso el amparo.

En otro orden de cosas remarcó que si bien, la Procuración de la Municipalidad avaló el CCT, “lo hizo en función a los derechos y beneficios adquiridos para los trabajadores, los que no se pueden retrotraer”. “La Procuración nada dice de las retenciones”, agregó. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS