SE LEVANTÓ LA MEDIDA

Sáenz se reune con los huelguistas municipales

A casi diez horas de huelga de hambre, la Asociación de Trabajadores Municipales de la Provincia de Salta (ATMPS) decidió levantar la medida de fuerza tras la intervención de Jorge Guaymás, titular de una de las 62 Organizaciones Peronistas que hay en Salta, quien logró que Gustavo Sáenz se reúna hoy con los gremialistas.

NDS |

Los manifestantes durante la protesta por una serie de reivindicaciones laborales y sindical.

La protesta inició en la jornada de ayer en las puertas del Centro Cívico Municipal (CCM) con la huelga de hambre de Walter Lávaque, titular de la agrupación sindical en reclamo a varios puntos.

Sin la intervención de Guaymás seguramente hoy se hubieran sumado dirigentes de la Intergremial. No obstante, Guaymás intermedió ante el intendente Gustavo Sáenz para que reciba finalmente a los trabajadores que reclaman, entre otras cosas, participación en las negociaciones para la elaboración de la nueva estructura de cargos inferiores de la Municipalidad, que encabeza la Unión de Trabajadores Municipales (UTM).

La reunión está prevista durante la jornada de hoy. “El viernes ya tenemos otra reunión para liquidar los temas de todos los gremios y hablar sobre la estructura inferior”, indicó Lávaque. El sindicalista que aseguró que los restantes gremios municipales estaban siendo excluidos de la discusión y por ende discriminados, porque “la UTM quiere todos los cargos jerárquicos.

Entre los otros puntos que pretenden se discuta, se encuentran la recomposición salarial y la correspondiente incorporación de salario mínimo vital y móvil, la apertura de paritarias, ingreso de los hijos de municipales jubilados o fallecidos, cambio de la modalidad de trabajo de Agrupamiento Político (AP) a contratado, pago de adicionales, el  pago al personal recientemente jubilado del bono que corresponde a 12 meses de sueldo (que no se está cumpliendo). Por último reclaman el cese de la persecución sindical y laboral.

Más de Salta
No variaron las ventas en el Día del Niño, dijo Rubén Barrio, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta.

VENTAS SIMILARES AL 2016

Para comerciantes fue un día del niño igual al año pasado

Aunque equipararon las cifras del año pasado y superaron entre un 5 y 7% los índices de ventas en cuatro rubros, las jugueterías vendieron igual cantidad que el año pasado pero recaudaron menos debido a que los productos elegidos por los salteños fueron los más económicos. Además se complicaron por el avance del comercio ilegal. 

Cerca de 300 personas se manifestaron en Salta en la marcha convocada por la CGT a nivel nacional.

MARCHA NACIONAL

La CTA repudió en Salta la propuesta del 4% de aumento

En el marco de la protesta convocada por la CGT y la CTA a nivel nacional en contra de las políticas nacionales que afectan al empleo, trabajadores nacionales y provinciales de Salta marcharon por la Capital.