SALUD

Salta: el Senado convirtió en ley el uso medicinal del aceite de cannabis

Aunque no autorizó el cultivo, se diferencia de la norma nacional en que habilita el uso de diferentes derivados de la marihuana.

NDS |

El uso de los diferentes derivados de aceite de cannabis autoriza la ley que sancionó el Senado en la sesión del viernes.

Ello ocurrió luego que el viernes el Senado provincial sancionara en definitiva esa iniciativa destinada a dar un marco regulatorio para la investigación médica de la marihuana y sus derivados. 
La Cámara Alta acompañó el proyecto que provino en revisión desde la Cámara de Diputados, que unificó dos proyectos, uno de autoría del diputado Emilio Fernández Molina(PJ) y otro de Arturo Borelli (PO). 
De este modo se incorporan en el vademécum de Salud Pública los productos derivados del cannabis que tengan un uso medicinal y que hayan sido previamente prescriptos por un médico.
Se acompañó el texto por el cual el Instituto Provincial de Salud (IPS) debe cubrir los tratamientos correspondientes.  
Pero el Senado, igual que los diputdos, no dio aval para el cultivo del cannabis, aún cuando se conforme un registro y las familias deben recurrir a los diferentes tipos de aceites para el tratamiento de los pacientes de los distintos tipos de enfermedades.
En Salta se dio un avance elemental en la materia, atento a que se acompaña lo que el Congreso de la Nación aprobó y se diferencia de otras provincias en que se autoriza sólo el uso del aceite Charlottes Web sino que se amplía a los diferentes derivados del cannabis.
En los articulados se establece asimismo que el Estado provincial deberá impulsar la investigación, capacitación y difusión de los fines medicinales y científicos de la planta de marihuana. 
Si bien a nivel país no se producen estos aceites y deben ser importados, se estipula que se abaratarán los costos una vez que se produzcan en Argentina.
El aceite de cannabis atenúa enfermedades como epilepsia refractaria, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, entre otras.


Primeras provincias
La provincia de Chubut fue la primera que aprobó el uso específico de cannabis para tratar casos de epilepsia. (Istockphoto).
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, promulgó en septiembre pasado  la Ley I N°588, por la cual habilita el "aceite de marihuana" en los hospitales públicos. El producto podrá ser utilizado para tratar el "síndrome de Dravet", patología conocida popularmente como epilepsia.
En Mendoza  en junio pasado se autorizó el uso del cannabis medicinal en una niña de 6 años que padece epilepsia refractaria.

Variedades autorizadas
La Administración Nacional de Medicamentos y Alimentos (Anmat) este año, mediante resolución, autorizó el uso de cinco sustancias derivadas del cannabis sativa. Correspondieron a cinco solicitudes para el ingreso "por uso compasivo" de productos que contienen "aceite de cáñamo sabor chocolate y presenta un perfil de cannabinoides". El cannabis es la planta de cuyo cogollo (flor) se obtiene la marihuana, y su uso medicinal y recreativo está prohibido en Argentina.
La Administración explicó que tomó la decisión luego de reunirse con profesionales de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), del Cuerpo Médico Forense de la Suprema Corte de Justicia, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y del Hospital Fernández. "Teniendo en cuenta los casos presentados y las conclusiones de los especialistas, la Anmat autorizó, vía excepción, la importación de los mismos", señaló el ente estatal. 

Más de Salta
Algunos de los ejemplares rescatados que los inspectores liberaron, todos por suerte en buen estado sanitario.

ESPECIE PROTEGIDA

. Durante los controles de rutina que realiza el cuerpo de inspectores de la Secretaría de Ambiente de la Provincia con la Policía Lacustre de Pichanal, se logró rescatar un total de 53 quirquinchos que eran transportados por cazadores ilegales.

Algunos de los fusilados en Palomitas por miembros de distintas fuerzas, entre ellos de la Policía de la Provincia, la Federal y el Ejército. 

PARA EL 6 DE JULIO

. Este año, como en los anteriores, habrá dos actos de homenaje a los once detenidos políticos asesinados el 6 de julio de 1976 en el marco del plan sistemático de eliminación de personas llevado a cabo por las Fuerzas Armadas y sus socios civiles. 

Gabriel Morales, Oscar Belondi y David Leiva, pusieron el color en la tarde del domingo.

ZONA SUDESTE

. En el Parque de la Familia se conmemoró el “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido de las Drogas” con un festival organizado por el Ministerio de Seguridad. Contó con la participación solidaria de David Leiva, Gabi Morales, Oscar Belondi y Beto Zapiola.