EL PROTOCOLO UNA DE LAS CAUSAS

Salta es la 2° provincia con mayores internaciones por aborto

Según las últimas estadísticas con las que se cuenta, reveladas en el Congreso de la Nación por Marcos Peña, Buenos Aires y Salta son las provincias con mayor cantidad de mujeres son internadas cada año por complicaciones en abortos.

En Salta el protocolo restrictivo es una de las causas de aborto que obstaculiza el derecho que tienen las niñas y mujeres a la práctica legal.
En Salta el protocolo restrictivo es una de las causas de aborto que obstaculiza el derecho que tienen las niñas y mujeres a la práctica legal.

Los datos surgieron del informe que dio el jefe de Gabinete de la Nación ante el Congreso de la Nación en los cuales se dieron a conocer las últimas cifras de egresos hospitalarios por abortos que datan del año 2014, ante la critica de falta de estadisticas. 

La semana próxima los diputados comenzarán a tratar los proyectos sobre aborto seguro, legal y gratuito, pero según los datos existentes aproximados que dio a conecer Peña, hay casi 50 mil internaciones por año. 

La primera provincia en donde surgen grandes números es en Buenos Aires, donde durante ese año egresaron 180 niñas de 10 a 14 años, 2260 chicas de 15 a 19 años, y 3591 jóvenes mujeres de 20 a 24 años.

Salta se ubica el segundo lugar mujeres internadas en los hospitales por abortos durante ese año, cuando salieron del hospital por situaciones de aborto 42 nenas de entre 10 y 14 años, 693 chicas de entre 15 y 19 años, y 1.029 de 20 a 24.

Muy por debajo, y con números mucho menores (al menos a la mitad de los de Salta), se ubican otras provincias con mayor densidad poblacional. 

Falta educación sexual

Entre las causas analizadas la presidenta del Observatorio de Violencia contra la Mujer (OVcM), Laura Postiglione,  entendió que la alta tasa de aborto es producto de la falta de Educación Sexual Integral de manera sistemática y sostenida, además de un deficitario acceso de las mujeres a los métodos anticonceptivos. 

Entendió que esto tiene como anclaje a su vez, “una moral religiosa fuerte que evita tratar el tema (en general en las familias, en las escuelas, entre otros lugares), e imprime en los/as operadores principalmente-pero no sólo- de salud esta visión de la sexualidad sólo con fines reproductivos”.

Ello implica evitar tratar el tema de los derechos sexuales y reproductivos pese a que hay normas que indican que eso debe cumplirse.

“Las mujeres cuando decidimos interrumpir nuestro embarazo lo hacemos, sea permitido o prohibido. A mayor embarazo no deseado mayor tasa de aborto”, indicó la funcionaria.

Otra causa es el protocolo salteño 

Alfonsina Morales, otra de las directoras del Observatorio, expuso como una mas de las causales, la existencia de un protocolo de aborto legal restrictivo que en Salta judicializa los casos de niñas y mujeres que buscan acceder a la práctica.

Pese a que existían tres proyectos en la Legislatura salteña para poder modificar el protocolo y adecuarlo a lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación, las iniciativas perdieron estado parlamentario en 2017.

Y pese a las restricciones que el protocolo salteño introduce dijo, por ejemplo, que hay claros incumplimientos que obstaculizan el restringido derecho que tienen las niñas y mujeres a la práctica legal.

Ejemplificó la situación en el Interior provincial, en donde no hay ante quien disponer una declaración jurada dado que no hay figura del Ministerio Público, como lo establece el protocolo local.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS