BUSQUEDA

Se cumplen cinco años de la desaparición de Daniel Solano

El trabajador del pueblo guaraní de Salta desaparecido en 2011 en Río Negro, tras hacer reclamos gremiales, fue recordado con una misa. Hoy habrá una protesta.

Hoy se hará una manifestación en reclamo de justicia.
Hoy se hará una manifestación en reclamo de justicia.

Familiares y organizaciones sociales denuncian una red de complicidades que incluye a la Justicia y la empresa. Hoy habrá una protesta en Choele Choel.

Desde Tartagal, de la Comunidad Guarani Cherenta, donde residía, Daniel Solano integró un grupo de una veintena de trabajadores que en 2011 viajó al sur, a la cosecha de manzanas y peras en la localidad de Lamarque, en el centro de Río Negro, contratado por la empresa Agrocosecha, que subcontrataba para la multinacional Expofrut.

Allá las cosas no resultaron como pensaba. Vivía hacinado y le pagaron mucho menos de lo acordado, por eso hizo un reclamo ante el capataz y habló con sus compañeros para organizarse y hacer respetar el pago prometido.

Pocas horas después desapareció desde el boliche Macuba, al que había ido con otros compañeros. A las 3 de la madrugada, sin que hubiera motivos aparentes, unos policías lo sacaron del boliche, lo golpearon y lo subieron a una camioneta. Fue la última vez que se lo vio.

Desde entonces su familia viene manteniendo un reclamo permanente para que se investigue este hecho, incluso el padre del joven, Gualberto Solano, se trasladó a Choele Choel y armó un acampe, que se mantiene desde entones. La versión oficial de la firma Agrocosecha es que Solano se fue a Neuquén en busca de otro trabajo. Sin embargo, la investigación llevada adelante por los abogados de la familia, Leandro Aparicio y el tartagalense Sergio Heredia, y las organizaciones sociales que se solidarizaron con la familia han demostrado que los policías actuaron a las órdenes de la empresa y que el fiscal Miguel Flores y la jueza Marisa Bosco no investigaron, a tal punto, que a pesar de que un testigo sostiene saber dónde está el cuerpo, el Poder Judicial demora la búsqueda desde 2014.

 

Memoria

Ayer Daniel Solano fue recordado en Río Negro y Tartagal: en el acampe en Choele Choel hubo una misa, oficiada por el cura Cristian Bonin, que viene acompañando el reclamo de justicia. Y en Tartagal el canal Video Tar emitió el documental “Daniel Solano, golondrina ausente”.

Y hoy, a partir de las 15 habrá un acto en Choele Choel. Primero se escucharán testimonios de familiares de desaparecidos en democracia por violencia institucional, entre ellos los de Luciano Arruga, Sergio Ávalos, Atahualpa Martínez Vinaya y Carlos Painevil. Luego habrá una marcha que partirá del acampe. El cierre será con un festival.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La primera inmunizada. Foto: Gobierno de Salta

PREVENCIÓN

Inició la vacunación contra el dengue en Güemes

En el hospital Joaquín Castellanos se inmunizó a la primera persona de esa región, ayee viernes 19. Las vacunas están destinadas a personal esencial y residentes de entre 25 y 39 años.

Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.


ÚLTIMAS NOTICIAS