PARITARIAS SALARIALES

Se viene un "cacerolazo" docente contra el Gobierno Nacional

"Sentarse a negociar hoy es sentarse a negociar miseria porque la Provincia no tiene los recursos", dijo la secretaria general de la ADP, Patricia Argañaraz, quien encabezó ayer una marcha de cerca de 500 personas que rodearon la Casa de Gobierno mientras se realizaban las negociaciones salariales.

Cerca de medio millar de docentes se manifestaron ayer en la Casa de Gobierno miéntras se realizaban las negociaciones salariales.
Cerca de medio millar de docentes se manifestaron ayer en la Casa de Gobierno miéntras se realizaban las negociaciones salariales.

Ante las decisiones de los recortes en el fondo compensador docente y el congelamiento del incentivo docente en 1210 pesos, Argañaraz sostuvo que en estos días se iniciará la organización de un cacerolazo en contra del Gobierno nacional por las decisiones políticas que afectan a los trabajadores en general (por los aumentos impositivos), y a los docentes en particular.

Entendió que los funcionarios de la provincia de Salta, además deberían presentarse ante Nación exigiendo la reapertura de las paritarias nacionales y que los fondos que son destinados al sueldo docente, y que en el salario de un educador salteño implica un porcentaje de 15%, continúen siendo derivados a la Provincia.

Mientras ADP hacía su reclamo, los referentes de Tribuna Docente (brazo gremial del PO), insistían ante la multitud en la necesidad de llamar a una asamblea del gremio para tomar otras decisiones. 

Petitorio al Gobierno

En el petitorio acercado por Argañaraz a Parodi y la ministra de Educación, Analía Berruezo, se solicitó que se cumpla con lo establecido por la Ley 26075 de Financiamiento Educativo y se fije el piso salarial docente del país, a fin de contar con un criterio uniforme que garantice igual piso salarial a los docentes de las 24 jurisdicciones.

También solicitaron que la Provincia se oponga a que el fondo pase a depender del Ministerio del Interior, dado que los casi 2.100 millones de pesos de este monto "podrían ser manejados de forma discrecional y no para el uso para el que fue creado".

Pidieron que también la Provincia se resista a la eliminación de los planes socio educativos, como orquestas y coros o los centros de actividades, entre otros, que tienen amplio beneficio en la provincia. También pidieron que se rechace la eliminación de las direcciones de nivel y modalidades. 

El secretario general de ATE, Juan Arroyo, quien participó de la reunión, indicó que "entramos muy por debajo con lo que anhelamos", y señaló que los pasos a seguir por la entidad se decidirán el 21 y 22 de este mes, cuando habrá un Congreso Nacional de ATE. Defendió la necesidad de las paritarias nacionales, dado que entendió que si este año no hay en Nación "el que viene tampoco habrá en las provincias".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Alfredo Olmedo. Foto: Archivo NDS.

“PÉRDIDA DE CONFIANZA”

Nuevos rumores ponen en peligro la continuidad de Olmedo en el Parlasur

A pesar de que días atrás, Alfredo Olmedo desmintiera a Nuevo Diario, los rumores sobre su alejamiento de la presidencia del Parlasur, por pérdida de confianza de la delegación argentina, las versiones nuevamente volvieron a cobrar cuerpo y aseguran que el lunes abordarían la cuestión.


ÚLTIMAS NOTICIAS