PARITARIAS SALARIALES

Se viene un "cacerolazo" docente contra el Gobierno Nacional

"Sentarse a negociar hoy es sentarse a negociar miseria porque la Provincia no tiene los recursos", dijo la secretaria general de la ADP, Patricia Argañaraz, quien encabezó ayer una marcha de cerca de 500 personas que rodearon la Casa de Gobierno mientras se realizaban las negociaciones salariales.

Cerca de medio millar de docentes se manifestaron ayer en la Casa de Gobierno miéntras se realizaban las negociaciones salariales.

Ante las decisiones de los recortes en el fondo compensador docente y el congelamiento del incentivo docente en 1210 pesos, Argañaraz sostuvo que en estos días se iniciará la organización de un cacerolazo en contra del Gobierno nacional por las decisiones políticas que afectan a los trabajadores en general (por los aumentos impositivos), y a los docentes en particular.

Entendió que los funcionarios de la provincia de Salta, además deberían presentarse ante Nación exigiendo la reapertura de las paritarias nacionales y que los fondos que son destinados al sueldo docente, y que en el salario de un educador salteño implica un porcentaje de 15%, continúen siendo derivados a la Provincia.

Mientras ADP hacía su reclamo, los referentes de Tribuna Docente (brazo gremial del PO), insistían ante la multitud en la necesidad de llamar a una asamblea del gremio para tomar otras decisiones. 

Petitorio al Gobierno

En el petitorio acercado por Argañaraz a Parodi y la ministra de Educación, Analía Berruezo, se solicitó que se cumpla con lo establecido por la Ley 26075 de Financiamiento Educativo y se fije el piso salarial docente del país, a fin de contar con un criterio uniforme que garantice igual piso salarial a los docentes de las 24 jurisdicciones.

También solicitaron que la Provincia se oponga a que el fondo pase a depender del Ministerio del Interior, dado que los casi 2.100 millones de pesos de este monto "podrían ser manejados de forma discrecional y no para el uso para el que fue creado".

Pidieron que también la Provincia se resista a la eliminación de los planes socio educativos, como orquestas y coros o los centros de actividades, entre otros, que tienen amplio beneficio en la provincia. También pidieron que se rechace la eliminación de las direcciones de nivel y modalidades. 

El secretario general de ATE, Juan Arroyo, quien participó de la reunión, indicó que "entramos muy por debajo con lo que anhelamos", y señaló que los pasos a seguir por la entidad se decidirán el 21 y 22 de este mes, cuando habrá un Congreso Nacional de ATE. Defendió la necesidad de las paritarias nacionales, dado que entendió que si este año no hay en Nación "el que viene tampoco habrá en las provincias".

Más de Salta
El precio aumentará un 16% promedio

JAQUE MATE AL SALARIO

. La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) determinó que el próximo 19 de junio se llevará a cabo la audiencia por la readecuación tarifaria que pidió Saeta. Será en el Estadio Delmi a partir de las 8.

Marta César, presidenta de la Multi-sectorial de la Mujer.

#NOALMACHISMO

. Organizaciones de mujeres emitieron ayer un comunicado de repudio a la oferta gastronómica del Hotel El Portezuelo, empresa que en su carta de menú usaba el rótulo “Carnes Argentinas” para ofrecer platos con nombres de mujeres famosas del espectáculo y la farándula.

Los docentes quieren avances en las negociaciones salariales

SIN ASISTENCIA

. Será por 24 horas, en el marco del plan de lucha que lleva adelante la federación CONADU Histórica, en reclamo de mejoras salariales y otras reivindicaciones laborales en las universidades públicas del país. 

La propuesta efectuada por la empresa no satisface al grupo de vecinos.

PIDEN MEJORAS

. Luego de dos audiencias  de conciliación ante la Secretaría de Defensa del Consumidor, vecinos de Villa Luján, continúan firmes en su reclamo a Aguas del Norte por el deficiente servicio brindado desde diciembre del año pasado a la fecha, por lo que anticiparon que están dispuestos a llevar el reclamo a tribunales.