ADVIERTEN A CONCEJALES

Si el vertedero se extiende estará a 160 metros de un barrio

Ante la posibilidad que hoy se trate un proyecto de Ordenanza que remitió la Municipalidad para ampliar la zona del vertedero San Javier, desde el Partido Obrero se indicó que en realidad en caso de que se apruebe esta iniciativa los concejales estarían votando algo ilegal.

Lo remarcado es el terreno a donar por parte de Cerámica del Norte, lo que significará que el vertedero esté a 160 metros de un barrio.
Lo remarcado es el terreno a donar por parte de Cerámica del Norte, lo que significará que el vertedero esté a 160 metros de un barrio.

Así lo indicó el abogado Luis Segovia, que asesora al Partido Obrero, al sostener que el agrandamiento del terreno en donde se encuentra el basural queda a sólo 160 metros (una cuadra y media), del final del barrio Justicia, en la zona sudeste de la ciudad. 

"La ordenanza municipal 12219 marca como mínimo una distancia de 500 metros del vertedero a la población", dijo Segovia al indicar que si se acepta la donación de los terrenos que prevé hacer Cerámica del Norte, este quedará a sólo 160 metros del barrio.

Según se publicó ayer en Nuevo Diario, el dictamen de mayoría indica que el terreno sea anexado al vertedero San Javier con destino irrestricto y sin posibilidad de cambio de uso. El dictamen de la minoría, en cambio, establece la prohibición de utilizar el espacio para relleno sanitario. 

ARTICULO RELACIONADO: Se amplía el vertedero San Javier por un terreno donado

Y es que sucede que incluso ya en estos momentos desde la Municipalidad se incumple con la ordenanza dado que la distancia del vertedero está unos metros menos que el medio kilómetro que impone la ordenanza en vigencia.
Acciones a seguir.

Segovia indicó que los vecinos de la zona que será afectada ya fueron informados al respecto. "Están totalmente en contra y les parece el colmo que dispongan un vertedero al lado porque ya están sufriendo las consecuencias a los 500 metros del vertedero", contó el abogado. 

Insistió en la ilegalidad del dictamen de mayoría por lo cual estableció que en caso de que éste se apruebe "los vecinos tienen todos los instrumentos legales para defenderse". 

Por ahora, desde el bloque de concejales del Partido Obrero hay una denuncia en la Justicia por la cual se solicitaron informes al Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), para corroborar sobre la presunta contaminación. La semana que viene se constituiría en querellante y si así lo requiere la situación, agregará la ilegalidad por la extensión del vertedero a futuro.

Veda para la pesca

Según lo establecido por el Reglamento de Pesca Deportiva Temporada 2017-2018, ya rige la veda de pesca deportiva en el embalse, Las Lomitas hasta marzo del próximo año y en Campo Alegre hasta el 30 de noviembre de 2017.

En el dique Cabra Corral la prohibición se establece para las zonas Norte: desde la isla frente al club Los Mayuatos y su costa opuesta en el cerro La Cruz, hasta el final de la zona de agua embalsada; y en zona Sur: desde la península “El Zapallar” y su costa opuesta, hasta el final de la zona de agua embalsada, regirá hasta el 30 de noviembre próximo. En el resto del embalse se permite la pesca durante todo el año con licencia y respetando las normas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Sáenz recibió a Milei y Menem. Foto: Gobierno de Salta

NECESIDADES DE LA PROVINCIA

Sáenz se reunió con Karina y Menem

El gobernador Gustavo Sáenz se reunió con la secretaria general de la Presidencia Karina Milei y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem. Durante el encuentro se analizó la situación actual y las principales necesidades de la provincia y el país.


ÚLTIMAS NOTICIAS