CONCEJO DELIBERANTE

Simplifican la habilitación de comercios pequeños en Capital

En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante del miércoles, se sancionó una ordenanza que dispone un nuevo procedimiento administrativo por el cual se simplificarían los pasos en la habilitación para los locales pequeños. 

NDS |

Los locales de bajo impacto ambiental deberán cumplimentar con mínimos requisitos para su habilitación
Los locales de bajo impacto ambiental deberán cumplimentar con mínimos requisitos para su habilitación

Entre los puntos principales se encuentra la implementación de tecnología informática para la agilización, y para el caso de los locales pequeños o de bajo impacto ambiental, evitarán las dilaciones, ya que no se les solicitará el certificado de Bomberos. Asimismo se establecieron plazos para la finalización de los trámites de habilitación, fijando para las de bajo impacto ambiental entre  diez y treinta días.

Las habilitaciones se entregarán mediante dos normas: el Certificado de Habilitación y el Permiso de Habilitación Provisoria; mientras que las correspondientes notificaciones se realizarán tanto al domicilio constituido como al correo electrónico del interesado. Así mismo, se prevé que la presentación podrá realizarla un tercero, a través de la firma del titular certificada por Escribano Público, Policía de la Provincia o Funcionario Municipal. 

Se informó también que el Ejecutivo actuará de oficio en las habilitaciones, y se prevé la creación de una Comisión Intersectorial que aglomere a todos los sectores municipales intervinientes en el trámite, para el trabajo coordinado.

En relación a las condiciones que deberán cumplir los locales y propietarios se detalla que a los comercios de bajo impacto ambiental y sin afluencia masiva de público, se les exigirá la documentación del solicitante y el inmueble, contar con un matafuego de 5 kg y el plano de relevamiento de planta y eléctrico firmado por profesional competente debidamente matriculado.

En cuanto a la identificación de los peticionantes, ésta se realizará mediante el CUIL y no mediante el padrón comercial, como venía siendo hasta la fecha.

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, resaltó a Nuevo Diario, la importancia  de esta ordenanza, atento a que se trataba de un tema pendiente, que tenía como “rehenes” a los vecinos, al iniciar los procesos de habilitación que podían tardar años, y detalló que a partir de estas modificaciones, uno de los mayores beneficios será que  el certificado durará diez años,  además de otros trámites que ya no serán obligatorios para quienes generan bajo impacto ambiental, agregando que todos estos trámites podrán ser gestionados a través de Internet.

El presidente del Concejo Deliberante enfatizó que en este contexto, la Municipalidad tiene la obligación de asesorar  al contribuyente, ya que la responsabilidad de las habilitaciones recae en ese ámbito, y añadió que para este asesoramiento resulta fundamental la incorporación de la tecnología, a través de la digitalización de documentos, que está contemplada en esta ordenanza, sancionada el miércoles pasado.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS