MENOS BUROCRACIA

Simplificarán trámites de planos y habilitaciones comerciales

Se avanza en un proyecto para simplificar trámites a contribuyentes que son motivos de quejas y reclamos por ser demasiado burocráticos y generar demoras.

NDS |

Sáenz con referentes de entidades, cámaras empresarias y desarrolladores urbanos.
Sáenz con referentes de entidades, cámaras empresarias y desarrolladores urbanos.

Con este objetivo trabajan en forma conjunta el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante. El intendente Gustavo Sáenz anunció ayer que desde diciembre se simplificarán la presentación y visados de planos para construcción ya que se harán online.

Mientras tanto los ediles que mantuvieron un plenario en la víspera con funcionarios de la comuna y representantes de entidades acordaron reducir al mínimo los trámites referentes a habilitaciones, renovaciones y bajas comerciales.

Las instituciones elevarán consideraciones por escrito para que se modifiquen las normativas referidas a la temática.
Sáenz hizo el anuncio tras una reunión  que mantuvo con los presidentes del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesionales Afines (COPAIPA), Felipe Biella; de la obra social de COPAIPA, Sebastián Ruiz Moreno; del Colegio de Arquitectos de Salta, Martín Capobianco; de la Cámara Salteña de la Construcción, Guillermo Arroyo; de la Cámara Argentina de la Construcción, Jorge Daniel Banchik y de  la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios, Eduardo Nahum.

El jefe comunal confirmó que se está trabajando en en una plataforma web que permitirá presentar y recibir las observaciones de los agentes municipales mediante internet y se pondrá en práctica desde el 1 de diciembre.

"Van a convivir las dos modalidades durante un tiempo. Sabemos que este nuevo sistema le dará celeridad al trámite y les ahorrará dinero a los profesionales", manifestó Sáenz.

Capobianco remarcó que "vemos con buenos ojos la propuesta del intendente de digitalizar todo el sistema. Nosotros vamos a colaborar con el sistema y el equipamiento que sean necesarios".

Biella en tanto expresó: "Queremos contribuir a que el proceso de aprobación de planos sea lo más ágil posible". Arroyo indicó que "esto va a implicar un gran avance para todos los desarrolladores inmobiliarios y constructoras".

Nahum por su parte señaló que "la participación pública y privada es muy importante a la hora de tratar algunos temas que tienen que ver con el desarrollo de la ciudad".

Balance del Plenario

El encuentro entre ediles, funcionarios y  referentes de entidades también fue positivo. Se hizo un análisis de la propuesta elaborada por el Ejecutivo Municipal que se encuentra en comisión del CD y al respecto  los empresarios adelantaron la remisión en formato escrito de los temas que consideran deben ser analizados en la redacción final.  

Los funcionarios del municipio explicaron el objetivo de simplificar y agilizar los trámites de habilitación, renovación y baja comercial  reduciendo los tiempos tal cual como ocurre en otras jurisdicciones del país que en sólo 48 horas cuentan con la habilitación en locales de menores dimensiones.

El presidente de la Cámara Pyme de Salta, Nahuel Hyon reflejó la situación actual que deviene de un tiempo atrás "el problema central son los tiempos de los trámites, ya que se vencen los plazos de los certificados sin que la Municipalidad habilite el comercio y debemos volver a comenzar, llegando muchas veces a una situación de irregularidad contra nuestra voluntad". 

Jorge Vian de la Cámara de Comercio e Industria, indicó sobre el tema: "El certificado por parte de Bomberos es una trámite que demora en algunos casos 30 días, lo cual atrasa también los de la Municipalidad". Propuso además que el proceso se realice en una ventanilla única para reducir los tiempos.

La digitalización de todos los pasos

Hubo coincidencias para que todos los trámites que se deban realizar en la Municipalidad se efectúen mediante la digitalización. El anuncio de Sáenz es un primer paso.

Carlos Gottling del Colegio de Arquitectos de Salta, consideró que deben diferenciarse las características de los trámites según el tamaño del local y fijar tiempos específicos para el control de los mismos.

En referencia a la aplicación de tecnología, Benjamín Lavaque, representante del Colegio de Ciencias Económicas afirmó: "Se deben digitalizar los trámites para lograr soluciones a largo plazo, integrando áreas que permitan alcanzar un procedimiento fluido".

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Luis María García Salado, dio precisiones de la propuesta elaborada por el DEM. Explicó que "la idea es derogar la Ordenanza vigente y plantear una nueva, con trámites distintos". "Para ello hicimos una evaluación de las normativas del país y establecimos cuáles se adecúan mejor a la ciudad", afirmó.

Sostuvo que "la nueva norma plantea distintos tipos de habilitación y dependiendo de la actividad  el comerciante tendrá su habilitación ordinaria o abreviada con sólo la presentación de un informe técnico".

 

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