CONFLICTO

Sindicato del Azúcar: afirman que “Tabacal miente, engaña y extorsiona a los trabajadores”

El gremio emitió ayer un comunicado "dirigido a todos los trabajadores y a la comunidad en general", en respuesta al comunicado que la empresa difundió el viernes último. Rechazan los descuentos realizados por la patronal.

NDS |

Acceso al Ingenio San Martín del Tabacal, hoy gerenciado por capitales estadounidenses.
Acceso al Ingenio San Martín del Tabacal, hoy gerenciado por capitales estadounidenses.

La medida adoptada por la empresa provocó que haya obreros que no tuvieron fondos para cobrar. Según el Ingenio se trata de ocho casos que ya fueron corregidos y solo se hicieron descuentos por anticipos.
Igual que la patronal, el Sindicato habló de la "confusión" generada con el tema de los anticipos y los descuentos, y explicó que mandó a la empresa "los descuentos como normalmente se viene haciendo". Estos descuentos son por gastos en cuenta corriente que hacen los trabajadores en la Proveeduría El Changuito. Y también, por el anticipo que la empresa dio para "pagar los días caídos", durante la huelga realizada entre el primero de julio al 27 de agosto pasados (un total de 78 jornadas). 
Ese paro terminó en una reunión en el Obispado de Orán, el 27 de agosto, en la que se acordó acatar la conciliación obligatoria y seguir negociando los temas que quedaron pendientes. El gremio enfatizó ayer que ya entonces propuso la condonación a todos los trabajadores del 100% de la deuda contraída por este anticipo, "más el pago del artículo 49 y el bono de fin de año", y que durante más de 3 meses y 15 reuniones, la empresa "presentó la misma propuesta con valores imposibles de lograr, y encima el cálculo del total de toneladas es a partir del 28/8 y no del 12/5, fecha en que se inició la zafra 2016". "Tabacal miente, engaña y extorsiona. Por ejemplo, un trabajador temporario que salió de baja tenía que ingresar a la compañía y por orden de Tabacal se le denegó el ingreso, nunca antes pasó esta situación", aseguró el STA.
En el mismo sentido, sobre el caso de un trabajador al que se le descontaron 14 mil pesos, el STA indicó que medió para que "le descuenten en 6 u 8 cuotas, ya que no cobró nada", pero "Tabacal le negó esta petición".
El Sindicato también recordó que siempre "dió crédito hasta que el compañero vuelva a ingresar. Hay 48 rubros desde abonos hasta cirugías, que se cubren y luego se arreglan en cuotas con los afiliados". La frase desnuda el sistema de trabajo en el ingenio oranense: empleo por temporadas con meses de "descanso", como se dice en la jerga al paro obligatorio al que son sometidos los trabajadores por períodos, en que deben buscar el sustento por otras vías (generalmente changas). Otra manera de subsistir es a crédito, acumulando deuda que se salda cuando se retoma el trabajo en la empresa azucarera. 

Exponen además: “la  Proveeduría no perdona”

"Cada trabajador sabe que debe y sabe que la Proveeduría no perdona, ni el banco, ni la tarjeta y menos Tabacal", insistió el STA. 

En respuesta a la afirmación del Ingenio de que la medida de fuerza fue iniciada por cuatro miembros de la Comisión Directiva del gremio, aseguró que la patronal "no entiende que la asamblea es soberana y el mandato es unánime".
El gremio explicó que el viernes 2 de este mes se suspendió la medida de fuerza anunciada para el 3/12, "rechazando en todos sus términos la propuesta de Tabacal" y advirtiendo que "en caso de seguir con los descuentos del concepto anticipo, el paro sería ejecutado automáticamente". 
El gremio insistió en su propuesta: "La condonación para todos los trabajadores del 80% ya (del anticipo, la empresa llegó a ofrecer el 75%) y el 20% (a devolver) en 10 cuotas; que se pague el artículo 49 y el bono de fin de año". 
E instó: "Hacemos un llamado a la reflexión a Tabacal, y que nos dejen pasar unas fiestas en paz y en tranquilidad junto a nuestras familias y a toda nuestra comunidad".
En la víspera, se mantenía la vigilia por parte de las tropas federales que se trasladaron a la zona. 
Desde el Gobierno nacional y el área de seguridad se dispuso esta derivación de tropas (tanto de Gendarmería Nacional como de la Policía Federal, acompañados por fuerzas provinciales) con el objetivo de intimidar a los huelguistas; y que sí se decide un corte en la ruta nacional 50, se proceda  al desalojo y despeje del camino.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Una de las tareas fue el pintado de dársenas. Foto: Municipalidad de Salta

TRABAJO MUNICIPAL

Seguridad vial: continúan las tareas de señalización

La Municipalidad realizó la colocación de cartelería, pintado de sendas peatonales, dársenas de colectivos y demarcación de ochavas en varios sectores. En total se trabajará en más de 500 puntos con el objetivo de fortalecer la seguridad vial.


ÚLTIMAS NOTICIAS