UN INCREMENTO DEL 45%

Sólo tres inscriptos en la audiencia de hoy por el aumento del agua

Lo confirmó el Ente Regulador de Servicios Públicos en referencia a la convocatoria que se encuentra prevista hoy a las 9 en el Centro Argentino, Sarmiento 277, por el incremento del 45% de la tarifa del agua. 

NDS |

Críticas a Aguas del Norte por la falta de informes específicos sobre la medición de arsénico en el agua.
Críticas a Aguas del Norte por la falta de informes específicos sobre la medición de arsénico en el agua.

El presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP), Jorge Figueroa Garzón, indicó a Nuevo Diario que el incremento propuesto por Aguas del Norte es de un 45% en 2017 con un esquema escalonado del sistema de cobro por medidor, lo que representa en si una mayor facturación.

El defensor del Pueblo de Salta, Nicolás Zenteno, indicó que rechazará el aumento que Aguas del Norte pretende aplicar sobre la tarifa de agua.

El funcionario indicó que el 30% de los usuarios que paga por sistema medido, la factura podría llegar a ser de 500 pesos. A ello agregó críticas por la falta de informes de la empresa para casos específicos como ser sobre la medición de arsénico en el agua, pedido que realizó junto al Defensor del Pueblo de la Nación sin obtener respuesta alguna.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Tartagal, Franco Hernández, indicó que se presentarán en la audiencia a fin de reclamar por la mala prestación del servicio en la zona norte que viene con una prestación irregular del servicio.

Desde la empresa, en tanto, se aseguró que la mayoría de los salteños contarán con un aumento que no superará los 40 pesos. La empresa prestataria del servicio tiene previsto revisar la modalidad del cobro del servicio y la cobertura de las proyecciones presupuestarias para el quinquenio que va de 2017 a 2021.

Justificó el aumento de la tarifaria en la "auto sostenibilidad económica de la empresa" con el fin de disminuir los subsidios del Estado provincial, y para contar con los recursos para gradualmente cubrir la totalidad de  los gastos de operación y las acciones para invertir.

Plantea la necesidad de "modificar la estructura tarifaria actual y que la facturación sea por consumo medido o asignado y la creación de un cargo tarifario para inversión".

Respecto de la cobertura de las inversiones dentro de la estructura tarifaria, el titular del Ente indicó que la empresa propone que un 15% de la readecuación tarifaria sea destinado anualmente  para un fondo de operación y mantenimiento.

Figueroa Garzón indicó que de los 290 mil usuarios de Aguas del Norte el 75% paga renta fija y el 25% restante lo hace por sistema medido. Esto es lo que la empresa propone ir modificando y que aumentaría la facturación a los usuarios. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Ingresos medios se encuentra por arriba del consumo promedio. Foto: Informate Salta

EN TODOS LOS NIVELES

Los salteños reciben facturas eléctricas por arriba del promedio nacional

A través de un análisis realizado por la Universidad Nacional de Buenos Aires y CONICET, se determinó que el promedio país del valor de las facturas de energía eléctrica para los usuarios de ingresos medios fue de $9625 pesos en el mes de marzo. Salta supera, en todos los niveles de ingresos, a la media nacional.


ÚLTIMAS NOTICIAS