CONTRA EL "IMPUESTO ROSA"

Sumarios por cobrar un 25% más productos para mujeres

Desde la Secretaría de Defensa del Consumidor se iniciaron sumarios administrativos a supermercados y fabricantes que cobran el denominado "Impuesto Rosa", sobreprecio que únicamente se aplica a productos femeninos, aunque la única diferencia con el de los varones sea el envoltorio "de color rosa".  

La Secretaría de defensa al Consumidor verifica en comercios la diferencia de precios entre mismos productos para mujeres y varones.
La Secretaría de defensa al Consumidor verifica en comercios la diferencia de precios entre mismos productos para mujeres y varones.

Resultado de los operativos realizados a diferentes comercios, el organismo provincial notificó a droguería San Francisco, Carrefour, Wall Mart y Farmacity y a las fábricas de productos Rexona, Nivea, Chicco, Actron, Dove, Head and Shoulders, Gillette, Bic y Oral B.

Los controles se hacen en el marco de la campaña #HablemosDel ImpuestoRosa que el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia puso en marcha a partir de la denuncia realizada por una fundación salteña. La Secretaría de Defensa del Consumidor se ocupa de los controles y la Subsecretaría de Políticas de Género de dar visibilidad al tema con una campaña gráfica. 

María Emilia Ruiz, subsecretaria de Conciliación en las Relaciones de Consumo, informó que "las diferencias de precios llegan hasta un 25% más en productos para mujeres aunque tengan similares características que los destinados a los varones”. 

La funcionaria indicó que este accionar podría ser considerado una práctica abusiva, discriminatoria e inequitativa, colocando a las mujeres en situación de desigualdad, afectando sus intereses económicos. Además, se estaría vulnerando el artículo 4 de la ley 24240 que prevé la obligación de informar de manera cierta, clara, detallada y en algunos casos el artículo 5 de la ley 22802 que prohíbe la publicidad engañosa. 

Casi 90 mil pesos por menstruar

En un cálculo que se realizó desde la organización Mumalá, se indicó que en relación a los precios de hoy, una mujer tiene una erogación de casi 90 mil pesos en su vida por obtener aquellos elementos necesarios para su higiene femenina mientras menstrúa. 

“En promedio, el gasto que una mujer realiza en un mes es de $181,60 (comprando 3 paquetes de toallitas a $90, protectores diarios $39,60, tampones $44 e ibuprofeno $8,00) esta cifra se multiplica por doce (los meses del año) lo que arroja la cifra de $2179,20 al año; multiplicado por cuarenta años aproximadamente de vida fértil nos lleva al total de $87.168”, indica el informe de la organización feminista.

"Seguimos visibilizando situaciónes que influyen en el costo de vida que tenemos las mujeres. Se tratan de productos de primera necesidad para nosotras y, que muchas veces para quienes están en mayor condición de vulnerabilidad social, termina siendo un lujo poder acceder a estos productos”, dijo Malvina Gareca, vocera de Mumalá en Salta.

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