CRISIS HABITACIONAL

Techo construirá casas de emergencia en barrio Cerámica

Las tareas se cumplirán el próximo 23, 24 y 25, con la colaboración de más de cien vecinos, entre voluntarios salteños, de Buenos Aires, Tucumán y Misiones.

NDS |

Cerca de cien voluntarios trabajarán en la construcción.

El barrio actualmente se compone de 10 manzanas, en las que viven aproximadamente 360 familias. Cuenta únicamente con el servicio autorizado de energía eléctrica, a excepción de unas 30 familias de la manzana J que aún no cuentan con la provisión segura de este servicio. Cabe recordar que en esa manzana, el año pasado murió una mujer por una descarga eléctrica mientras construía su casa.

En cuanto al agua, la mayor parte del barrio se abastece por medio de caños comunitarios y ningún vecino tiene medidor domiciliario. Sólo un sector tiene una conexión precaria en su casa. La barriada carece de desagües pluviales, por lo que las inundaciones son frecuentes y el drenaje lento y costoso.

Javier Saldaño, director de Techo, dijo a Nuevo Diario que “para la etapa de construcción donde participan los vecinos y voluntarios va a venir gente de otras provincias que quieren conocer la realidad de Salta”.

Sostuvo que las familias a las que se les construirán las casas de emergencia fueron seleccionadas de acuerdo al nivel de vulnerabilidad y de urgencia que presentaban, cuyos datos fueron revelados a través de encuestas semanales que se hicieron en el barrio.

“Se tiene en cuenta el estado de la vivienda, situaciones de riesgos, si personas embarazadas o discapacitadas y el nivel de hacinamiento”, dijo al tiempo que recordó que la construcción se financia con fondos recaudados en la colecta de mayo pasado.  

“A partir del certificado de vivienda familiar que  surge del decreto presidencial se habilita a las personas censadas a través  del relevamiento de barrios populares a exigir la conexión de los servicios. Esto va a permitir que las familias de los asentamientos puedan acceder a los servicio”, finalizó Saldaño. 

Más de Salta
Los bancarios realizaron una marcha en Salta recorriendo la "city salteña".

HUBO MANIFESTACIONES

El paro bancario se cumplió con el rechazo al aumento del 15%

La Asociación Bancaria continuó este martes con el paro de 48 horas que inició ayer, como parte de la medida de fuerza en rechazo de la oferta de recomposición salarial del 15 por ciento en cuotas. La próxima audiencia paritaria será el jueves.

Daniel Moreno, intendente de Vaqueros a pesar de haber desplazado de su cargo defendió la actuación de Zigarán.

MORENO DEFIENDE A SU SECRETARIO

Desplazan de su cargo a Zigarán en Vaqueros "por imprudencia”

El intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, informó ayer que su secretario privado Arturo Zigarán “ha sido desplazado de su cargo en razón de su imprudencia”, aunque permanecerá como parte de la planta política de esa municipalidad. 

“Con todo este sistema económico implantado por el gobierno nacional, estamos perjudicando a los vecinos, dijo la concejal Lihue Figueroa.

DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE

Impulsan un proyecto de emergencia tarifaria para servicios

Durante la sesión de hoy del Concejo Deliberante tomará estado parlamentario el  proyecto de Emergencia Tarifaria que prohibe los aumentos planificados para el 2018 y retrotrae los cuadros tarifarios a valores del 2017.