LIPIEZA Y ALIMENTACION

Tiempo de extremo cuidado para evitar casos de síndrome urémico

El Ministerio de Salud Pública solicitó a la población tener extremo cuidado en la limpieza y preparación de alimentos para evitar casos de síndrome urémico hemolítico, especialmente por los niños pequeños más expuestos al virus.

NDS |

Cuidado, hamburguesa mal cocida, algo que debe evitar en niños menores a los cinco años.
Cuidado, hamburguesa mal cocida, algo que debe evitar en niños menores a los cinco años.

El síndrome urémico hemolítico es producido por la bacteria escherichia coli, que  se encuentra en alimentos mal cocidos y contaminados. Es una enfermedad diarreica, que afecta principalmente a los niños menores de 5 años.

Las personas pueden contraer esta bacteria al consumir carne picada de vaca y aves sin cocción completa, como sucede con las hamburguesas, salames y arrollados de carne; también al ingerir leche sin pasteurizar, productos lácteos de dudosa procedencia, aguas contaminadas y vegetales crudos. 

Además el contagio puede producirse de persona a persona por prácticas higiénicas inadecuadas. Otra vía de contaminación es a través de aguas de recreación. El agua contaminada y no clorada es un vehículo importante para la transmisión de bacterias.

La enfermedad es la primera causa de insuficiencia renal aguda, puede causar la muerte o dejar secuelas para toda la vida como insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial, diabetes y alteraciones neurológicas. Según se pudo conocer ayer, se habría detectado un caso de síndrome urémico hemolítico pero en una persona adulta.

Cabe recordar que los adultos son menos vulnerables al virus, si bien deben adoptar los mismos recaudos que se toma para los niños. En general, si un niño llega a contraer este síndrome corre el riesgo de que pueda sufrir de adulto (en caso de sobrevivir), problemas renales y por lo tanto, ser sometidos a diálisis.

Como combatir las bacterias 

Hay que asegurar la correcta cocción de la carne; la bacteria se destruye a los 70 °C. Esto se consigue cuando la carne tiene una cocción homogénea. Prestar especial atención en que se alcance la temperatura adecuada en el interior de preparados que tengan carne picada (embutidos, empanadas, pasteles, tamales, entre otros).

Se sugiere que los menores no ingieran hamburguesas caseras o compradas, ni de locales de comidas rápidas o donde se sospeche que no hay higiene suficiente. Si cocinará con carne hágala moler a la vista y llévela lo antes posible a la heladera. Es mejor comprar la cantidad que va a usar en el día.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS