ESCUELA LAICA O CATOLICA

Titularizaron a más docentes de religión que de educación especial

En 2016 el nivel de educación primaria se registró mayor cantidad de titularizaciones de docentes de religión que de maestros de grado de educación especial.

La ministra de Educación Analía Berruezo durante el informe que brindó a los senadores.

Así surge del informe que la ministra de Educación, Analía Berruezo, dio ante los senadores de la provincia el jueves en una reunión en la que expuso diversos aspectos.

Según los números presentados, durante el año pasado se titularizó a 2.898 maestros en el nivel primario. De ellos, 122 son maestros especiales de religión.

En la lista le siguen a esta las designaciones de maestro de grado educación especial, con 88 titularizaciones, el asistente escolar con 62, el maestro especial de inglés con 59, el maestro especial de jornada simple con 58, el maestro especial de agronomía con 20, y el maestro especial de actividades prácticas con 6.

Polémica por Rreligión

La discusión sobre la religión durante el horario escolar (y su formalización dentro de la estructura del Estado),  resurgió tras el dictamen del procurador ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Víctor Abramovich, que entendió que el máximo tribunal argentino debe ordenar el cese del dictado de la materia de religión durante el horario escolar en todos los establecimientos públicos.

Hace ocho años que padres y madres acompañados ahora con la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), buscan que se revierta esta imposición de la materia en las escuelas que implica no solamente una discriminación, estigmatización y exposición de los chicos y chicas que no cursan la materia (según lo indicado por el procurador), sino además el tener que presenciar las prácticas religiosas de algunos cultos (en su mayoría católicos o evangélicos), más allá de profesar alguna religión. Entre los ejemplos la abogada de la ADC en Salta, Gabriela Gaspar, señaló el “milagrito”.

Pese a la defensa de esta imposición, Berruezo sostuvo que se analiza la posibilidad de modificar el dictado de religión en horario de clases, algo que indicó se "está discutiendo". 

Católicos y evangélicos

Berruezo aseguró que no se expone de tal manera a los chicos y negó que exista en algún boletín la calificación de "no creyente" sobre aquellos alumnos que no profesan religión alguna. Aseguró que en ese punto el dictamen de Abramovich está "equivocado".

Sin embargo, hubo un reconocimiento de que en Salta Capital los maestros que dan religión en las escuelas son aquellos que se reciben en el Instituto Monseñor Tavella, perteneciente al Arzobispado y, por lo tanto, a la Iglesia Católica.

En el norte, dijo, la mayoría de los docentes de religión (que en total son 2941 docentes de otras religiones no católicas), son evangelistas y se forman en un instituto que responde al Consejo de Pastores.

Más de Salta
Momento que un joven activista de Greempeace muestra el cartel contra los desmontes en el desfile por el 25 de Mayo en San Lorenzo.

GREEMPEACE EN EL ACTO PATRIO

Por los desmontes del gobierno, protestan en el desfile de San Lorenzo

Activistas de Greenpeace irrumpieron en medio de los actos oficiales por el 25 de Mayo en San Lorenzo, desplegando un cartel que decía: “Urtubey: No al Indulto. #DestruirBosquesEsUnCrimen”. Además cerca del palco de autoridades elevaron un globo aerostático con el mismo mensaje.

Monseñor Mario Cargnello dijo: "No sucumbamos a la tentación prometeica de creernos dueños de la vida y de la muerte”.

BAJA DEL DECRETO SOBRE EL ABORTO

Cargnello: “El niño en el seno no es el victimario de la madre”

Con un mensaje crítico hacia la determinación del gobernador Juan Manuel Urtubey, por derogar el decreto que se había dictado en el 2012 sobre aborto no punible, monseñor Mario Cargnello brindó su mensaje en el Solemne Tedeum del 25 de mayo.