ESCUELA LAICA O CATOLICA

Titularizaron a más docentes de religión que de educación especial

En 2016 el nivel de educación primaria se registró mayor cantidad de titularizaciones de docentes de religión que de maestros de grado de educación especial.

La ministra de Educación Analía Berruezo durante el informe que brindó a los senadores.
La ministra de Educación Analía Berruezo durante el informe que brindó a los senadores.

Así surge del informe que la ministra de Educación, Analía Berruezo, dio ante los senadores de la provincia el jueves en una reunión en la que expuso diversos aspectos.

Según los números presentados, durante el año pasado se titularizó a 2.898 maestros en el nivel primario. De ellos, 122 son maestros especiales de religión.

En la lista le siguen a esta las designaciones de maestro de grado educación especial, con 88 titularizaciones, el asistente escolar con 62, el maestro especial de inglés con 59, el maestro especial de jornada simple con 58, el maestro especial de agronomía con 20, y el maestro especial de actividades prácticas con 6.

Polémica por Rreligión

La discusión sobre la religión durante el horario escolar (y su formalización dentro de la estructura del Estado),  resurgió tras el dictamen del procurador ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Víctor Abramovich, que entendió que el máximo tribunal argentino debe ordenar el cese del dictado de la materia de religión durante el horario escolar en todos los establecimientos públicos.

Hace ocho años que padres y madres acompañados ahora con la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), buscan que se revierta esta imposición de la materia en las escuelas que implica no solamente una discriminación, estigmatización y exposición de los chicos y chicas que no cursan la materia (según lo indicado por el procurador), sino además el tener que presenciar las prácticas religiosas de algunos cultos (en su mayoría católicos o evangélicos), más allá de profesar alguna religión. Entre los ejemplos la abogada de la ADC en Salta, Gabriela Gaspar, señaló el “milagrito”.

Pese a la defensa de esta imposición, Berruezo sostuvo que se analiza la posibilidad de modificar el dictado de religión en horario de clases, algo que indicó se "está discutiendo". 

Católicos y evangélicos

Berruezo aseguró que no se expone de tal manera a los chicos y negó que exista en algún boletín la calificación de "no creyente" sobre aquellos alumnos que no profesan religión alguna. Aseguró que en ese punto el dictamen de Abramovich está "equivocado".

Sin embargo, hubo un reconocimiento de que en Salta Capital los maestros que dan religión en las escuelas son aquellos que se reciben en el Instituto Monseñor Tavella, perteneciente al Arzobispado y, por lo tanto, a la Iglesia Católica.

En el norte, dijo, la mayoría de los docentes de religión (que en total son 2941 docentes de otras religiones no católicas), son evangelistas y se forman en un instituto que responde al Consejo de Pastores.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS