DATOS ALARMANTES

Trabajadores tabacaleros ven su fuente laboral "en extremo riesgo"

El gremio de los trabajadores del tabaco señaló que el 2016 trajo una crisis de gran impacto en su sector, que se inició en el primer semestre y continuó en el segundo.

NDS |

Los fumadores orienta su compra a cigarrillos truchos y contrabandeados.
Los fumadores orienta su compra a cigarrillos truchos y contrabandeados.

El dato "apremiante" es la suba de impuestos que definió el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, hace algunos meses. A partir de mayo, los impuestos que pesan sobre la venta de cigarrillos alcanzan el 80% del precio que paga el consumidor, cuando antes ese total era de casi el 70% del valor de venta del producto.

Los referentes del sindicato avizoran "una secuencia de deterioro sin solución de continuidad" en el caso de no mediar decisiones del Gobierno. "Hay puestos de trabajo en extremo riesgo". Y explican que toda la actividad vinculada al tabaco da sustento a 1.000.000 de personas, comenzando por los colonos que siembran las plantas hasta los kioscos. 

Se trata de un mercado con intenso flujo de capital, además que representa una altísima recaudación vía AFIP. Todo un fenómeno paralelo a la saludable tendencia mundial que propone alejarse del hábito de fumar y acercarse a la salud, criterio compartido por el gremio.

El gremio denuncia que la demanda de los fumadores fue canalizada hacia la compra de cigarrillos truchos y los contrabandeados.

El Gobierno no incrementó la recaudación a través del impuestazo al tabaco. "Y tampoco  entienden que la actividad, por el tipo de cultivo, ofrece entre 70 y 100 jornales por hectárea, siendo el único cultivo que no se tecnificó", sostiene Quiñones.

"Para Salta, Jujuy y Misiones es parte de la cultura, la producción de mano de obra es defendida por los gobernadores por esa razón", argumentó el dirigente.

Defensoría en Embarcación

El gobernador Juan Manuel Urtubey y la Defensora General de la Provincia, María Inés Diez, habilitarán hoy en Embarcación la Defensoría Oficial local, organismo que permitirá facilitar el acceso al servicio de Justicia de los pobladores de la zona. Estarán acompañados por el intendente Alfredo Llaya.

La inauguración  permitirá descomprimir el funcionamiento del Distrito Judicial Tartagal, brindando atención exclusiva a los pobladores de Embarcación, General Ballivián, Padre Lozano, Misión Chaqueña, Carboncito, Dragones, Hickman, Morillo, Pluma de Pato y Los Blancos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra de Educación. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

Motosierra presente en el Pacto de Mayo, la educación está ausente

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, advirtió que, dentro del temario del Pacto de Mayo, que acordará el presidente Javier Milei con los gobernadores, la educación está ausente, por lo que se entiende el porqué de los recortes en el sector.

Los anuncios regirán para los departamentos San Martín y Orán.

SAN MARTÍN Y ORÁN

Con paquete anticíclico, aseguran importantes descuentos en energía eléctrica

Un paquete anticíclico para los departamentos San Martín y Orán anunció el Gobierno provincial, con medidas para el acompañamiento a los sectores de la economía, la producción y el comercio, de orden turístico y de materia energética. Además, se informó sobre la presentación de un amparo contra Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) y se invitó a los empresarios a acompañarla.

Ayer se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante.

CONCEJO DELIBERANTE

Buscan que las terminales de SAETA reciban billetes de $2.000

En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, se aprobó un proyecto de declaración por el cual se le solicita a SAETA que acondicione sus terminales de autoservicio para que reciban billetes de $2.000, teniendo en cuenta que en la actualidad el tope de denominación es de $1.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS