DEFICIENCIA EN NIÑEZ Y FAMILIA

Tramites para asistir a chicos en riesgo con dos años de demora

Según indicaron trabajadores de la Secretaría de la Niñez y la Familia, hay oficios que se enviaron desde diversas dependencias (como el Ministerio Público, la Justicia o el 911) para ver la situación de chicos y chicas en situación de vulnerabilidad que tienen unos dos años de demora.

Los trabajadores de la Secretaría de la Niñez y la Familia se encuentran en asamblea desde el viernes de la semana pasada.
Los trabajadores de la Secretaría de la Niñez y la Familia se encuentran en asamblea desde el viernes de la semana pasada.

"Siempre estamos rogando que no pase nada", dijo una de las trabajadoras a Nuevo Diario, al indicar que la falta de recursos humanos e insumos es la que los expone a los chicos estar en situación de mayor riesgo, y a los profesionales a ser los eventuales responsables en caso que suceda algo.

El caso Thiago, que se trató sobre la muerte de un niño (al parecer a golpes) de parte de una familia cuidadora, es el suceso que quedó como antecedente a los profesionales que entendieron que serían los responsables ante cualquier eventualidad. Y es que sus compañeros quedaron imputados en la causa luego de haberlos responsabilizado por la falta de informes detallados.

Las experiencias fueron volcadas en la asamblea que realizaron ayer los trabajadores para plantear diversos reclamos, entre los cuales se encuentra la necesaria refacción del edificio en donde funciona la dependencia en la que trabajan. Y es que desde el viernes pasado, cuando hubo un cortocircuito, ya son dos trabajadores que recibieron descargas eléctricas. El viernes uno, este miércoles el segundo.

"Sucedió eso porque nos obligaron a prender las computadoras. Ahora vamos a pedir que la orden se dé por escrito, sino denuncian a los trabajadores", dijo la delegada de ATE en la Secretaría, Nelly Sánchez, tras la asamblea que realizaron los trabajadores, de la que participó el subsecretario de Niñez y Familia, Carlos Flores.

Entre los reclamos, además de la falta de recursos y el retraso de los informes (al menos unos 500 según los trabajadores), se señaló la posible responsabilidad que les pueden imputar, dado que estos escritos se deben presentar en 72 horas y "no damos abasto".

Flores aseguró que ya se dispusieron cinco vehículos en la Secretaría además de aumentar la cantidad de profesionales actuantes, y que están viendo la resolución definitiva de la situación de la electricidad. Sin embargo, los trabajadores decidieron que continuarán con las asambleas. 

Equipos limitados

Los trabajadores dijeron que, pese a la existencia de los vehículos, sólo pueden ir a ver a las familias una vez a la semana, en tres horas de la mañana, y cada equipo cuenta con dos asistentes sociales y un psicólogo. Deben actuar los tres profesionales con las familias de, por ejemplo, toda la zona este de la capital salteña. 

El trabajo que deben realizar es para que los chicos no sean institucionalizados. Es por ello que, dijeron, deben actuar en la prevención "secundaria" atenuando el riesgo, es decir, haciendo un control constante sobre la familia, que en la práctica se convierte por la situación en altamente improbable.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La primera inmunizada. Foto: Gobierno de Salta

PREVENCIÓN

Inició la vacunación contra el dengue en Güemes

En el hospital Joaquín Castellanos se inmunizó a la primera persona de esa región, ayee viernes 19. Las vacunas están destinadas a personal esencial y residentes de entre 25 y 39 años.

Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.


ÚLTIMAS NOTICIAS