SENTÓ PRECEDENTES DESDE SALTA

Tras un fallo, piden legalizar el cultivo de cannabis

La lucha por la despenalización del cultivo de cannabis sentó precedentes desde Salta tras la decisión del juez federal Nº 1, Julio Leonardo Bavio.

El juez federal Julio Bavio terminó por autorizar a la mamá el cultivo de la cantidad de plantas.

Quien autorizó a una mamá a contar con 12 plantas adultas y 40 plantines sin identificación sexual para que pueda crear la medicina que permite aliviar el dolor de un nene de seis años.

"Ahora yo soy legal pero hay muchas personas al lado mío, sobre todo mamás, que la necesitan también. Este fallo es por la lucha de todos los que somos usuarios de cannabis. Todos merecemos ser legales, todos tenemos derecho al autocultivo", dice un comunicado que sacó la mamá del nene que prefirió mantener su identidad y la de su familia en reserva por propia seguridad.

Sucede que la Ley N° 23737 penaliza en sus artículos 5 y 14 a todo aquel que produzca o tenga en su poder estupefacientes, con la posibilidad de ir a prisión. 

En esa categoría es que al menos en dos causas que se hicieron en Salta, ingresaron familias que tienen las plantas para realizar aceites de cannabis naturales y en sus relatos indicaron que causó mayor malestar la destrucción de las plantas que el allanamiento en sí mismo. En este caso, si bien es único, se pidió la inconstitucionalidad de ambos artículos. 

El juez Bavio terminó por autorizar a la mamá el cultivo de la cantidad de plantas mencionada por unos seis meses o hasta tanto el nene pueda ser incorporado en el Programa Nacional previsto por la Ley N°27350 que establece en el Estado y sus instituciones a cargo den la posibilidad de investigar y permitir a distintos pacientes el acceso al aceite de cannabis.

Más de Salta
Los docentes de la UNSa remarcaron que la oferta del gobierno sigue siendo del 15% y no del 25%.

LA MEJORA ES SOLO DEL 15%

“No hay aumento del 25%”, aclaró la asamblea de ADIUNSa

En la mayoría de las universidades primó el rechazo a la oferta del Gobierno. El presupuesto cayó en términos reales y puede ser peor para 2019”, aclaró ayer la asamblea de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa) en una carta abierta. 

El acto de inauguración de la cisterna de agua corriente en Villa Floresta, donde estuvo presente el gobernador Urtubey.

DISPUTA POR LA AUTORÍA DE LA OBRA

Cruces entre provincia y municipio por el agua de Villa Floresta

Una polemica gubernamental generó la autoría de esta obra de agua corriente en Villa Floresta. Desde la provincia sostienen que los fondos provienen exclusivamente de recursos provinciales; en tanto que el municipio capitalino se atribuye la obra con fondos de convenios con Nación.