SENTÓ PRECEDENTES DESDE SALTA

Tras un fallo, piden legalizar el cultivo de cannabis

La lucha por la despenalización del cultivo de cannabis sentó precedentes desde Salta tras la decisión del juez federal Nº 1, Julio Leonardo Bavio.

El juez federal Julio Bavio terminó por autorizar a la mamá el cultivo de la cantidad de plantas.

Quien autorizó a una mamá a contar con 12 plantas adultas y 40 plantines sin identificación sexual para que pueda crear la medicina que permite aliviar el dolor de un nene de seis años.

"Ahora yo soy legal pero hay muchas personas al lado mío, sobre todo mamás, que la necesitan también. Este fallo es por la lucha de todos los que somos usuarios de cannabis. Todos merecemos ser legales, todos tenemos derecho al autocultivo", dice un comunicado que sacó la mamá del nene que prefirió mantener su identidad y la de su familia en reserva por propia seguridad.

Sucede que la Ley N° 23737 penaliza en sus artículos 5 y 14 a todo aquel que produzca o tenga en su poder estupefacientes, con la posibilidad de ir a prisión. 

En esa categoría es que al menos en dos causas que se hicieron en Salta, ingresaron familias que tienen las plantas para realizar aceites de cannabis naturales y en sus relatos indicaron que causó mayor malestar la destrucción de las plantas que el allanamiento en sí mismo. En este caso, si bien es único, se pidió la inconstitucionalidad de ambos artículos. 

El juez Bavio terminó por autorizar a la mamá el cultivo de la cantidad de plantas mencionada por unos seis meses o hasta tanto el nene pueda ser incorporado en el Programa Nacional previsto por la Ley N°27350 que establece en el Estado y sus instituciones a cargo den la posibilidad de investigar y permitir a distintos pacientes el acceso al aceite de cannabis.

Más de Salta
Los alumnos secundarios sufren expulsiones, pedidos de pase, amonestaciones, sanciones por llevar pañuelos verdes o carteles y discriminación.

POSTURA FRENTE AL ABORTO

Piden que interceda la Justicia por la persecución a secundarios

Se solicitó a la Oficina de Violencia Familiar y de Género del Poder Judicial la intervención urgente ante el amedrentamiento que sufren alumnos y alumnas por parte de directivos de escuelas y colegios ante su posición en el debate del aborto legal.

El análisis de las cifras de alumnos de las escuelas es "mínimamente irresponsable", para Leonardo Ferrario, secretario de Planeamiento Educativo.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Niegan que la escuela pública salteña haya perdido alumnos

Tras la publicación del informe de una ONG sobre la supuesta pérdida de la matrícula de alumnos en la órbita de las escuelas de gestión pública de la provincia, oficialmente se negó tal situación y se tildó el análisis de los números "mínimamente irresponsable".

Los taxistas piden también extensión de horarios de tarifas. La bajada de bandera es de $22,14 diurna y $23,30 nocturna.

PARA ESTE SEMESTRE

Taxistas quieren un 20% de un aumento en las tarifas

Desde la Federación  Nacional de Conductores de Taxis informaron que ya formalizaron el pedido de aumento a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) para que tenga vigencia el mes próximo.