PROPUESTA DE LEGISLADORES

Un atlas de los pueblos indígenas del continente

La iniciativa partió de la Comisión de Educación y Cultura de la COPA. Es para tener más información sobre estos pueblos.

NDS |

La foto formal del cierre de las sesiones de la XV Asamblea de la COPA en Salta.
La foto formal del cierre de las sesiones de la XV Asamblea de la COPA en Salta.

En las conclusiones de la XV Asamblea de Parlamentarios de las Américas, los legisladores participantes de la Comisión de Educación y Cultura tomaron la decisión de “desarrollar un Atlas de los Pueblos Indígenas para tener real conocimiento de cada uno de los pueblos ancestrales que habitan el continente”.
Esta Comisión solicitó además a los estados y parlamentos del continente la instrumentación de políticas de preservación y promoción de la diversidad cultural en América, así como también promover la diversidad de las diferentes lenguas que se hablan.
Las conclusiones de las comisiones temáticas que sesionaron esta semana en el marco de la Asamblea realizada en Salta se presentaron en el último día de reuniones, el viernes pasado.
La comisión de Medio Ambiente también presentó dos resoluciones: una que propone privilegiar dentro de la propia COPA el uso racional del papel, y para ello recurrir a medios electrónicos para disminuir los documentos impresos. Y la segunda insta a los legisladores a plantear en sus respectivos países normas para fomentar la generación y uso de energías renovables.
La comisión de Democracia y Paz modificó el estatuto de la COPA para permitir que también puedan realizarse misiones de observación electoral en votaciones estatales y provinciales. Además, se acordó que entre una Asamblea y otra, se privilegiará una única misión.
Y la comisión de Salud solicitó que cada Estado americano impulse planes de acción para la prevención del cáncer, reduciendo los factores de riesgo, teniendo en cuenta que esta enfermedad es una de las principales causas de mortandad en el continente.

Hacia la despatriarcalización

En el cierre también se hizo un informe de las resoluciones de la asamblea de la Red de Mujeres Parlamentarias, cuya presidenta, la diputada de Santa Fe Alicia Gutiérrez, destacó los debates sobre paridad de género y derechos sexuales y reproductivos.
Las legisladoras solicitaron a los estados y parlamentos mayor actividad para velar por ambas cuestiones, y los instaron a implementar políticas de protección para las mujeres y a sancionar y condenar cualquier manifestación de violencia machista.
Gutiérrez también adelantó que en la próxima reunión el tema será: “Mujeres y los empleos”.
Además, a instancia de la delegación boliviana, se pidió trabajar sobre proyectos para la “despatriarcalización de las políticas estatales”, cuestión que tiene precisamente como antecedente los avances logrados en el Estado Plurinacional de Bolivia en cuanto a la presencia de la mujer en los espacios públicos. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS