EN VISPERA DEL 24 DE MARZO

Un director de una escuela tapó los pañuelos pintados de Madres

El director de la Escuela Técnica República de la India, de esta ciudad, Alberto Oscar Villarreal tapó los pañuelos de Madres de Plaza de Mayo que habían sido pintados el miércoles último, en el marco de la campaña nacional de reivindicación de un símbolo de resistencia y lucha.

Los pañuelos habían sido pintados en el marco de una actividad que se coordinó con el área de educación artística.

El funcionario adujo que tenía órdenes de Supervisión, pero fue desmentido por este organismo, desde donde se informó que el próximo lunes los pañuelos volverán a ser repintados.

La pintada de pañuelos en la vereda de esa Escuela (ubicada en la calle Almirante Brown al 951), se trató de una actividad consensuada con las autoridades de la propia Escuela, e incluso fue realizada por estudiantes de ese establecimiento, como puede apreciarse en la foto que ilustra esta nota.

A pesar de ello, al día siguiente el director, Alberto Oscar Villarreal, mandó tapar los pañuelos con una pintura verde. Ante las consultas de parte de la comunidad educativa, el funcionario adujo que tenía órdenes de Supervisión, que no se podía hacer pinturas en ese lugar y que, además, las Madres de Plaza de Mayo, están “cuestionadas”. Esta actitud fue denunciada en las redes sociales. 

“Fue una mala interpretación”

Consultada por Nuevo Diario, la supervisora a cargo de esta institución educativa, Sylvia Kaztmarzik, desmintió que haya dado una orden en tal sentido y aseguró que se trató de “una mala interpretación” entre ella y el director.

La funcionaria añadió que el lunes próximo serán repintados los pañuelos y destacó que dentro de la escuela hay expresiones referidas al Golpe de Estado dado el 24 de marzo de 1976. “Yo nunca he dicho eso”, afirmó la supervisora respecto de la aseveración de que las Madres están cuestionadas.

“Nunca se ha dado orden desde Supervisión ni de la Dirección de Nivel y mucho menos del Ministerio de que se taparan los logos”, añadió. 

“En realidad el tema era que no se deben pintar con latex las veredas ni las partes de la escuela porque es un edificio público, entonces para pintarlas se tenía que pedir autorización, él entendió mal eso, nada más.

En ningún momento se dijo ni en contra de las (Madres de) Plaza de Mayo, nada”, agregó la supervisora al aclarar los hechos por los que fue consultada. Sumó que “aparte es una referencia de una época que hemos vivido y que ojalá que nunca más se repita y que se debe recordar para que toda la población se dé cuenta de que es un hecho que ocurrió y que fue muy doloroso para la república”.

"Estaban mal pintados"

Al continuar con las explicaciones que surgieron tras el hecho en cuestión, dijo que la pintada de pañuelos se trabajó “como un eje transversal de la materia de educación artística”. Kaztmarzik incluyó al director, entre los que no están en contra de reivindicar la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, y recordar el terrorismo estatal como ejercicio de memoria para que no se repitan hechos similares. 

Sin embargo, minutos después, al final del acto escolar por el 24 de marzo, el director de la escuela técnica, Villarreal, se puso en en crítico de arte para decir que los pañuelos “estaban mal pintados”, además de insistir en que esa actividad no era parte de las previstas para recordar la fecha.

Tampoco dijo nada de repintarlos, sino que anunció que harán otra obra en la vereda.

La imagen puede contener: exterior

  • La foto que se viralizó en las redes sociales denunciando al director de la escuela técnica. 
Más de Salta
El acto de inauguración de la cisterna de agua corriente en Villa Floresta, donde estuvo presente el gobernador Urtubey.

DISPUTA POR LA AUTORÍA DE LA OBRA

Cruces entre provincia y municipio por el agua de Villa Floresta

Una polemica gubernamental generó la autoría de esta obra de agua corriente en Villa Floresta. Desde la provincia sostienen que los fondos provienen exclusivamente de recursos provinciales; en tanto que el municipio capitalino se atribuye la obra con fondos de convenios con Nación.