REPLICADO DE ESPAÑA

Un exitoso tratamiento a violentos en Salta

A cargo de dos psicólogas, una trabajadora social y bajo la supervisión de la Secretaria Letrada de la Procuración General, Milagros Ward, el Programa de Intervención con Agresores de Violencia de Género es el primer tratamiento para violentos en todo el país.

María Lozano Pérez.
María Lozano Pérez.

Este programa se creó a partir de un modelo europeo y que fue aplicado con bastante éxito en España, donde la tasa de reincidencia de los imputados por violencia de género bajo del 25% al 6 %.

Desde su creación en Salta, por resolución Nº 695 del Procurador General, Pablo López Viñals, el programa ya trabajó con un grupo de 11 participantes, denominación utilizada por la licenciada, Laura Figueroa y María Cristina Lozano Pérez, una de las psicólogas que periódicamente lleva adelante reuniones con los agresores.

Del primer grupo, sólo se registró una baja por inasistencia, hecho que obligó a las licenciadas a reportar al juez de juicio que condenó al participante, quien ahora deberá enfrentar otras reglas de conductas que el magistrado le imponga.

Lozano Pérez, según lo informado por la Procuración en su sitio informativo, explicó que “ya estamos trabajando con un segundo grupo y los resultados son muy satisfactorios. Aunque todavía resta tiempo para poder determinar un diagnóstico final, hasta el momento se han cumplido con los objetivos principales establecidos en esta etapa”.

El programa fue creado a partir de una iniciativa de la Procuración, la que tomó como generador del programa la experiencia que se logró en España, donde este programa se aplica de una forma exitosa, pues logró frenar la reincidencia en materia de violencia de género.

En este sentido, cabe recordar los conceptos vertidos por el Jefe de la Unidad de Relaciones Externas e Institucionales del Consejo General del Poder Judicial de España, Andreu Estela Barnet y de la Fiscal Decana de Violencia contra la Mujer de Madrid, Ana María Galdeano Santamaría, cuando, a instancia del procurador salteño, visitaron esta ciudad para abordar distintas temáticas de violencia de Género.

En esa ocasión, Estela Barnet contó que en su país se puso en práctica un programa en el que se ofrece al agresor realizar un tratamiento a fin de evitar que reincida en el primer año, el momento en que hay mayor probabilidad de reincidencia. Con la aplicación de este programa, la tasa de reincidencia pasó del 25% al 6%.

Esta situación, ya conocida por López Viñals, llevó a iniciar un camino que derivó el 28 de diciembre de 2017 en la creación del Programa de Intervención con Agresores de Violencia de Género, modelo que incluyó la tarea de dos psicólogas, Laura Figueroa y la asisten social, Silvana Lizárraga.

Capacitación en España

En la resolución de creación, López Viñals sostuvo que “la violencia de género debe ser enfrentada desde los distintos ámbitos institucionales adoptando todas las medidas tendientes a erradicarla, tal como lo dispone el Art. 7 de la Convención de Belem do Pará; desde ese punto de vista, se advierte que no serían adecuadas ni suficientes las decisiones de la justicia que revisten un carácter simplemente declarativo, y que desaprovechan la oportunidad de imponer reglas de conducta a los violentos que incidan en su comportamiento futuro.”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS