INFORME DEL ISEPCI

Un salteño necesita más de un sueldo para cubrir la canasta familiar

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) aseguró que en Salta un habitante necesita más de un salario mínimo para cubrir la canasta básica total y un jubilado dos salarios mínimos. 

NDS |

La canasta básica total fue fijada por ISEPCi en más de 13 mil pesos.
La canasta básica total fue fijada por ISEPCi en más de 13 mil pesos.

Así lo confirmó Federico Maigua, director de la entidad al informar sobre la variación mensual de los precios del 4.65% de enero, respecto a diciembre de 2016, lo que dejó la Canasta Básica en $5.417.13 y la canasta Básica Total en $13.055,28. El Indec dio una inflación del 1.60% para enero. 

“Si comparamos el valor dela Canasta Básica Total con el salario mínimo vital y móvil que se actualizó en $8.060 estamos hablando de que el valor de esa canasta representa un 162% de ese salario mínimo, o sea, necesitamos 1,62% salarios para cubrir esos costos que son mínimos”. Añadió que para el caso de los jubilados son necesarias “más de dos jubilaciones, o sea 230% del haber mínimo jubilatorio, lo que está muy por debajo del costo de vida”,  sostuvo Maigua. 

Afirmó también que en Salta la inflación podría superar el índice del 17,5% proyectado por el Gobierno nacional, si no hay cambios en las medidas económicas. “En enero la inflación fue alta, de 4,65%. El año pasado tuvimos  una inflación negativa, los precios habían bajado porque en diciembre habían tenido un salto increíble, pero durante enero volvieron a subir. Lo que es verdulería aumentó casi de un 11%, los de carnicería un 4% y los de almacén un 2%”, agregó. 

Inflación

Consultado sobre si considera que se mantendrán los índices nacionales respecto a la inflación, Maigua   afirmó que “en Salta no, porque las cosas no cambiaron, el año pasado tuvimos una inflación hasta noviembre del 31% y en diciembre de 43%”. 

“La meta que se fijaron ellos (el Gobierno) de un 17,5%  para este año, la veo difícil, siempre y cuando las medidas sigan por el mismo camino. Si se cambia el rumbo económico, es probable que se pueda mermar la inflación pero no a ese nivel. Igualmente todos los distritos son particulares”, sostuvo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Una de las tareas fue el pintado de dársenas. Foto: Municipalidad de Salta

TRABAJO MUNICIPAL

Seguridad vial: continúan las tareas de señalización

La Municipalidad realizó la colocación de cartelería, pintado de sendas peatonales, dársenas de colectivos y demarcación de ochavas en varios sectores. En total se trabajará en más de 500 puntos con el objetivo de fortalecer la seguridad vial.


ÚLTIMAS NOTICIAS