UN CASO DE POBREZA EXTREMA

Una familia con tres niños discapacitados espera ayuda estatal

En barrio Convivencia, en el sudeste de la ciudad, tres niños con distintos tipos de discapacidad esperan asistencia de la Cooperadora Asistencial.

NDS |

En el barrio Convivencia una familia con hijos discapacitados esperan asistencia de la Cooperadora Asistencial.

En la manzana 333 casa 4, duerme una mujer con dos hijos y un nieto con discapacidad, sobre ropas y un raído colchón.

La pobreza extrema y la angustia de Manuela, una madre de 12 hijos, dos de ellos con discapacidad, llamaron la atención y la solidaridad de María Rosa, presidente del centro vecinal de Convivencia, quien se puso en contacto con Nuevo Diario para que la situación y el olvido del Estado se conozcan.

Manuela, vive actualmente con tres de sus hijos, Ramiro de 12 años que tiene distrofia muscular; Nazarena de 8 que tiene retraso madurativo, un hijo adolescente de 17 y Micaela de 16 años que tiene dos niños, uno de dos años con discapacidad y una bebé de un año.

En un dormitorio de bloques, que tiene algunas aberturas en el techo, la mujer puso una cama de dos plazas un colchón que escasamente supera los 10 centímetros de alto y que es rellenado con ropa para que Ramiro duerma lo más cómodo posible, y una cucheta que directamente carece de colchones y se duerme sobre ropa.

En el dormitorio siguiente hay otra cucheta también sin colchones. Delante de la casa hay otro dormitorio sin puertas  en donde dormía Micaela con sus niños, lugar que ya no es ocupado debido a que tiempo atrás le robaron lo poco que tenía.

Toda la casa es de piso de tierra a excepción de la cocina que fue construida por el IPV como un módulo habitacional. Mariela asegura que no conectó el gas de red porque la cocina no cumplía con las condiciones mínimas y además no disponía del dinero para la instalación.

Ante esta precaria situación desde el centro vecinal gestionaron colchones y bolsones para la familia en la Cooperadora Asistencial, sin que hasta el momento tengan respuestas. Manuela asegura que no quiere reclamar mucho “por miedo a que realmente no la ayuden”, a pesar del tiempo transcurrido desde el inicio del trámite en el organismo asistencial.

El caso de Micaela. La joven madre se encuentra en una difícil situación debido a que además de estar a cargo de dos niños, uno con discapacidad, desde el Anses le aseguraron que no puede recibir la Asignación Universal por Hijo (AHU) debido a que es menor de edad.

 

Más de Salta
El máximo Tribunal de Justicia de la Nación la convocó a la audiencia pública por la educación religiosa, para el 16 de agosto.

DECISIÓN DE LA CORTE SUPREMA

. La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió convocar el próximo 16 de agosto a una audiencia pública en el marco de la causa que debate por el dictado de la educación religiosa en las escuelas públicas de la provincia.

Eliminación de microbasurales, notificación y limpieza de baldíos y mejoras de iluminación incluye el plan de labor.

BASURALES Y BALDIOS

. Mañana comienzan los operativos de limpieza y de alumbrado urbano en tres barrios capitalinos. Los trabajos de caracter ambiental se cumplirán en Villa San Antonio y en los barrios Ceferino y Vélez Sarsfield.

En el Tedeum en la Catedral Basílica de Salta el mensaje se centró en el año electoral y en "las campañas encarnizadas”.

TEDEUM DEL 25 DE MAYO

. Parte de los actos centrales por los 207 años de la Revolución de Mayo en nuestra ciudad, se concretó con el tradicional Tedeum del 25 de Mayo. Cargnello centró su mensaje en el año electoral, teniendo al frente al gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey y al intendente Gustavo Sáenz.

El CD criticó al gobierno nacional y provincial, por los recortes del PAMI y el incremento de las tarifas de energía eléctrica de Salta.

UNOS 120 MIL ABUELOS AFECTADOS

. Dos pronunciamientos tuvo el Concejo Deliberante en su última sesión al aprobarse dos Declaraciones, consistente la primera en el rechazo a los últimos cambios que se instrumentaron en el PAMI y que afectan a los 120 mil afiliados en Salta.