Cerca de 500 jóvenes de la ciudad de Salta y zonas aledañas, se dieron cita para una jornada donde expusieron lo aprendido durante el año en los más de 3000 talleres que se dictan. El mismo evento se replicó en distintos puntos de la provincia.
Para la planificación del 2018 se prevén algunos cambios, como la implementación del Programa la Escuela Sale del Aula, que permitirá un seguimiento más exhaustivo y una relación más cercana entre los docentes y los chicos y chicas.
Guillermo Saavedra, Coordinador del Programa de Políticas Socioeducativas dialogó con Nuevo Diario y realizó un balance del trabajo durante el 2017 y lo calificó como exitoso, con el trabajo de más de 1000 profesionales en toda la provincia, para la contención de los chicos y chicas de enero a diciembre.
Bajo la coordinación de esta secretaría se encuentran los Centros de Actividades Infantiles, Centros de Actividades Juveniles, Escuelas Abiertas, Playones Educativos, Ajedrez Educativo, Coro y Orquesta y la Escuela Sale del Aula, con una importante convocatoria.
“Pudimos llegar a los 60 municipios con más de 3 mil talleres, y aunque nos falta trabajar en forma coordinada con el interior, tenemos planificado trabajar con más salidas”, sostuvo Saavedra y agregó que: “La provincia es muy grande pero cada localidad se siente muy acompañada por estas actividades”.
Asimismo se informó que desde enero del 2018, continuarán funcinando los talleres de verano, además de las clases de apoyo para distintas materias en el mes de enero; y ya de lleno en la planificación central de esta dependencia, la novedad será la incorporación de la figura de educador comunitario, con el objetivo de acompañar a los chicos y chicas y garantizar la continuidad en sus estudios: “Se trata de algo muy personalizado, el educador muchas veces visita al joven en su casa cuando no puede asistir, y de esa manera se logró contener a muchos chicos y chicas”, sostuvo Saavedra que agregó que esta figura se implementó y se trasladó con el último programa con el qutrabajarán el próximo año y que se denomina “La Escuela Sale del Aula”.
Por último el coordinador de Políticas Socioeducativas destacó el fuerte compromiso social de cada uno de los que participan en los distintos programas: “vamos más allá de las trayectorias, buscamos conocer las historias de los chicos, apoyarlos, valorarlos y sobre todo generar espacios para que se sientan cómodos”. La escuela secundaria está cambiando para que sea un lugar de inclusión, tránsito y egreso de los jóvenes”, finalizó el coordinador.