ASUMIERON LOS 6 NUEVOS MINISTROS

Urtubey pidio "austeridad y eficiencia" a su gabinete

El gobernador Juan Manuel Urtubey pidió a los nuevos seis ministros que ayer puso en función y lo acompañarán durante los dos últimos años de su gestión que mejoren la asignación de recursos y que "la austeridad de la gestión no sea sólo gestual, sino algo con sentido". 

NDS |

Urtubey le tomó juramento  a Edith Cruz en Asuntos Indígenas y Desarrollo Social.
Urtubey le tomó juramento a Edith Cruz en Asuntos Indígenas y Desarrollo Social.

En un breve acto que se llevó a cabo ayer en Casa de Gobierno, Juan Manuel Urtubey tomó juramento a Fernando Yarade como jefe de Gabinete de Ministros; Marcelo López Arias como ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia; Juan Manuel Lavallén en Cultura, Turismo y Deportes; Paula Bibini ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable; Edith Cruz como ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social y a Emiliano Estrada como ministro de Economía.

En la oportunidad agradeció la gestión de los funcionarios salientes y destacó algunos logros de su gobierno en materia de asignación de recursos. Remarcó que: "Ninguno (de sus funcionarios) ha venido aquí a buscar promoción personal. No hay nadie de este equipo, entre los que me incluyo, que como servidor público pretenda usar de trampolín para otra función electoral". 

Al término de su breve mensaje recomendó a los flamantes funcionarios que sean más eficientes y mejoren la asignación de recursos. Pidió además que "la austeridad de la gestión no sea sólo gestual sino algo con sentido". 

Sin embargo, en el medio de su discurso, Urtubey remarcó que redujo en un 20% la estructura estatal y resaltó el crecimiento de servidores públicos en estos últimos años, al aumentar "casi un 50 % en médicos, enfermeros y agentes sanitarios; casi un 40 por ciento en maestros; un 65 por ciento en policías en la calle".

Agregó que "la fusión de áreas obligó a incorporar nuevos hombres y mujeres en esa importante responsabilidad de gobierno y ellos tienen la responsabilidad de dar continuidad a estas políticas (…) Aquí hay un equipo de servidores públicos, ninguno de ellos viene a servirse del Estado, viene a servir al pueblo salteño".  

Sostuvo que "Salta, al igual que el norte argentino, necesita crecer por arriba de la media nacional. Se profundiza una mala costumbre argentina de  un centralismo que mira la Argentina y los procesos económicos desde los núcleos centrales en término de producción urbanización y de desarrollo". 

Pacto fiscal

Al respecto sostuvo que en la reformulación de la nueva relación fiscal de las provincias con Nación, los gobernadores asumieron la responsabilidad de acompañar políticas que hagan de la Argentina un país sustentable. "Nuestro desafío es lograr que el equilibrio fiscal no sea por ajuste, sino por desarrollo, crecimiento y producción. Que la variable de ajuste de competitividad no sea a través de la flexibilidad laboral, sino a través de la competitividad", agregó. 

Con todos los sectores

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, indicó que su gestión en el Ejecutivo provincial no tendrá otra intención más que contribuir al bienestar de los salteños acentuando políticas públicas encaradas a nivel provincial.

“Hay una buena base para seguir profundizando la tarea con la sociedad, con los municipios, con todos los protagonistas. Este Ministerio trabajará con todos los sectores y el diálogo estará abierto”, estableció López Arias, quien ayer juró en el cargo. 

El funcionario señaló las áreas de los derechos humanos, justicia y asuntos municipales como ejes de la gestión que emprende. Para delinear los primeros aspectos de la agenda ministerial se reunió con integrantes del gabinete del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia.

López Arias indicó que no realizará mayores cambios en la línea política de esta nueva cartera que fusionó a los Ministerios de Gobierno con el de Derechos Humanos y Justicia.

El funcionario indicó que el trabajo se concentrará en cumplir con los lineamientos dictados por el Gobernador para hacer más eficiente la gestión, reducir la estructura y resguardar a los trabajadores estatales. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La primera inmunizada. Foto: Gobierno de Salta

PREVENCIÓN

Inició la vacunación contra el dengue en Güemes

En el hospital Joaquín Castellanos se inmunizó a la primera persona de esa región, ayee viernes 19. Las vacunas están destinadas a personal esencial y residentes de entre 25 y 39 años.

Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.


ÚLTIMAS NOTICIAS