PRESTADORES DEL IPS

Urtubey vetó la ley sobre los profesores de Educación Física

El gobernador Juan Manuel Utrubey vetó en su totalidad el proyecto de ley aprobado por la legislatura provincial que incluía a profesores universitarios de Educación Física en el padrón de prestadores del Instituto Provincial de Salud (IPS).

NDS |

Adriana Martínez Paz, de la Asociación de Fisioterapeutas, sostuvo que “la iniciativa atentaba contra la salud de la población".

La decisión fue celebrada por las entidades que aglutinan a kinesiólogos y fisioterapeutas ya que consideraban que la normativa atentaba contra la profesión.

La ley aprobada por diputados y senadores permitía que de acuerdo a las necesidades sanitarias, los profesionales universitarios que acrediten especialización en el ámbito de la salud y que estén matriculados en el Colegio de Profesionales de Educación Física de la provincia de Salta, sean prestadores del Instituto Provincial de Salud de Salta (I.P.S.), previa suscripción de un convenio entre la obra social y el Colegio.

Tanto el Colegio como la Asociación de Fisioterapeutas y Kinesiólogos de Salta gestionaron por todas las vías posibles que esta ley no se aprobara, llegando inclusive a solicitar el veto al gobernador.

Afirmaron que las acciones “no eran en contra de los profesores de Educación Física, sino en resguardo de la Salud Pública y de la defensa de la profesión”.

Así, a través del decreto 1144, el Poder Ejecutivo aseguró que  el rol del profesional de Educación Física radica en programar y conducir actividades recreativas; asesorar acerca de la formación físico-motriz en función del juego, la gimnasia y el deporte; participar en la elaboración de planes, programas y proyectos educativos, de promoción  de  la  salud   y desarrollo comunitario, que incluyen actividades lúdicas, gimnásticas y deportivas, entre otras.

Advierte que la Dirección General de Educación Superior reconoce el título como habilitante para el ejercicio de la docencia. Afirma que de acuerdo a la Ley de Ministerios N° 8.053, el ministerio de Salud Pública es el órgano competente para elaborar los planes de salud provincial y la conformación de los equipos de salud y sus colaboradores. También el de ejercer el poder de policía de las profesionales encuadradas en el arte de curar.

Adriana Martínez Paz, de la Asociación de Fisioterapeutas y Kinesiólogos de Salta sostuvo que “la iniciativa atentaba contra la salud de la población, ya que dejaba en manos de los profesores de Educación Física, la satisfacción de necesidades sanitarias que jamás fueron explicitadas. (…)

La ley vetada en forma total atentaba contra un bien supremo, como es la salud de la población, infringiendo las incumbencias de la Kinesiología y la Fisioterapia en forma directa y del resto de las profesiones del Arte en Curar en general, al mencionar ‘necesidades sanitarias’ que perfectamente pueden ser cubiertas por los profesionales de la Salud, en su totalidad”.

Más de Salta
Zottos junto a representantes del CONICET Salta.

PRESUPUESTO 2019

Zottos exigirá más fondos para el CONICET

Los números que se impulsan para el Presupuesto Nacional 2019 en materia de investigación son bajos y esto deviene desde los últimos  presupuestos de la gestión del presidente Mauricio Macri.

Desde la Cámara de Comercio se espera un repunte de ventas esta semana.

INCREMENTAR LAS VENTAS

Rige en el comercio salteño la promoción “Ahora Mamá”

Resta una  jornada y Salta, así como en todo el país, celebra el Día de la Madre. Atento a ese día tan trascendente para el ser que prodiga vida, es que sigue vigente la promoción “Ahora Mamá” que  lanzaron en conjunto el gobierno provincial, la Cámara de Comercio y Banco Macro.