"GUARDIA BAJOS LAS ESTRELLAS"

Varios homenajes en el 197° aniversario del General Güemes

Como sucede desde 1944 los salteños se congregarán ante el monumento al General Martín Miguel de Güemes, en una vigilia previa al día de su paso a la inmortalidad al conmemorarse el 197 aniversario de su muerte. 

NDS |

Alrededor de fogones, gauchos de diferentes fortines se reunirán al pie del Monumento a Güemes para la tradicional vigilia.
Alrededor de fogones, gauchos de diferentes fortines se reunirán al pie del Monumento a Güemes para la tradicional vigilia.

La llamada “Guardia bajo Las Estrellas” se repetirá hoy con los tradicionales fogones, el arribo de los gauchos, de los vecinos para compartir momentos previo al toque de silencio a las 24, que marcará el inicio de los actos centrales de mañana que prevé una ceremonia ante el Panteón de las Glorias del Norte -en la Catedral salteña-  y el desfile cívico-militar -siempre multitudinario- que se desarrollará ante el monumento dedicado al Héroe Nacional.

Para participar de la “Guardia bajo las Estrellas”, arribarán funcionarios provinciales, autoridades de defensa y seguridad.

Se recordará como todos los años los últimos momentos de vida del héroe gaucho nacional que fueron acompañados por sus gauchos guerreros luego de haber agonizado durante diez días, desde que fuera herido el 7 de junio de 1821.

La ceremonia comenzará a la medianoche con la entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno a Güemes. Luego se realizará el depósito de ofrendas florales y un toque de silencio recordando el fallecimiento del General.

La Guardia Bajo las Estrellas desde 1944 se realiza en Salta cada 16 de junio hasta la madrugada del 17. Se caracteriza por una fuerte presencia de gauchos y de la comunidad para rendir homenaje al Héroe Gaucho.

El busto fue emplazado en Plaza de Armas junto a los de San Martín y Belgrano. En el acto participó el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien destacó la importancia del accionar del general Güemes para la emancipación de la Patria. Estuvo junto al jef

Busto de Güemes en la Plaza deArmas

Con un emotivo acto se dejó inaugurado un busto del general Martín Miguel de Güemes en el Regimento de Granaderos a Caballo, en Palermo, Buenos Aires.

Se trata de un nuevo reconocimiento en el orden nacional del ilustre patriota salteño durante una ceremonia que contó con la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey. El busto fue emplazado en la Plaza de Armas junto a los de San Martín y Belgrano. 

Urtubey destacó la importancia del accionar del general Güemes para la emancipación de la Patria. Estuvo junto al jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, general de brigada, Claudio Pasqualini y al jefe del Regimiento, teniente coronel José María Protti.

El acto se realizó en conmemoración del 197º aniversario de la muerte de Güemes ocurrida el 17 de junio de 1821 y forma parte de las actividades programadas por el Gobierno de Salta para honrar al héroe gaucho.

“Fue  protagonista de una de las páginas más gloriosas de nuestra historia argentina, hombres como el General nos dieron un ejemplo monumental de lo que significa el amor a la Patria”, expresó el mandatario salteño.

“En estos últimos años nuestra amada Argentina ha avanzado en el reconocimiento de esa monumental imagen que para todos los argentinos representa el general Martín Miguel de Güemes.

Este acto, hoy, acá es mucho más que un reconocimiento, es plantear las bases de lo que significa el concepto Nación por la cual estos hombres entregaron todo, hasta su propia vida. Por eso quiero agradecer a quienes tuvieron esta iniciativa”, agregó.

También en otro tramo de su mensaje, expresó que “todos los salteños, los norteños, los güemesianos hoy estamos presenciando un acto de estricta justicia”, realzando la figura de quienes lucharon por la emancipación de la Patria.

"Memoria para construir esta Argentina"

“Estos hombres, San Martín, Belgrano y Güemes han dado ejemplos en el mundo entero. Hay que mirar sus imágenes, tener memoria para construir esta Argentina todavía pendiente en la que todos juntos debemos trabajar”, aseguró.

Urtubey resaltó también “el valor y coraje de hombres y mujeres que acompañaron esta gesta emancipadora continental conducida por el general José de San Martín, quienes encontraron en Belgrano y en Güemes aquellos articuladores que podían, desde lo que hoy es nuestro territorio nacional, permitir que esta nuestra América pueda dar su grito de libertad”.   

“Ese Ejército Argentino que escribió páginas gloriosas de nuestra historia nos interpela y nos obliga a entender como 197 años después debemos de resignificar lo que es el concepto de Patria, de Libertad y como, a imagen y semejanza de ellos quienes entregaron su vida por la misma, debemos vivir para preservarla”, concluyó.

Gratis se podrá visitar el Museo Guemes

El domingo 17 de junio, con motivo de conmemorarse el paso a la inmortalidad del General Güemes, el Museo Güemes abrirá sus puertas con entrada gratuita. Los salteños y personas residentes en Salta podrán visitar de forma gratuita el Museo Güemes el domingo 17, de 11 a 19 hs.

El Museo propone un recorrido por la historia del General Martín Miguel de Güemes y la gesta emancipadora de un modo didáctico, único e innovador.

Compuesto por diez salas, cada una despliega un recurso escénico y audiovisual distinto, en busca de mantener la atención de los visitantes de todas las edades. Las técnicas de exhibición incluyen efectos escenográficos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales inéditas para los Museos de Salta y la Región, que convertirán a cada visitante en el protagonista de una experiencia sensorial inolvidable.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS