APROBADO POR DIPUTADOS

Víctimas y familiares de delitos de escasos recursos podrán acceder a abogados

El proyecto de ley recibió anoche media sanción y permite el acceso al patrocinio de un abogado asociado al Colegio de Abogados y Procuradores de Salta. Además se habilitará a constituirse como parte querellante en los procesos penales.

El proyecto de ley tuvo modificaciones a pedido de los legisladores. La votación  fue unánime.
El proyecto de ley tuvo modificaciones a pedido de los legisladores. La votación fue unánime.

La iniciativa legislativa es de autoría del diputado Manuel Santiago Godoy (Bloque Justicialista), la cual durante su tratamiento y  debate tuvo modificaciones. 

Por ejemplo desde la bancada del PO, se propuso que la víctima o sus familiares  podrán seleccionar el abogado de un registro conforme a los asociados al  Colegio de Abogados y Procuradores de Salta. En este sentido varió del texto original, en la que se habría previsto un sorteo para seleccionar al abogado. 

En el caso del diputado Lucas Godoy (Bloque Justicialista), este formuló algunos cambios. Sobresaliendo entre ellos el que “el abogado que resulte elegido por la víctima o sus familiares, tras ser notificado tendrá un plazo de tres  días para aceptar o denegar esa prestación”. 

En caso de negativa, el letrado no podrá ser partícipe de una nueva selección. Otro párrafo que se insertó correspondió a que el abogado seleccionado recibirá inicialmente el pago por un valor de cuatro estampillas penales. 

Otro agregado incluye que “el abogado elegido no podrá  renunciar durante el proceso judicil salvo causa debidamente justificada.

El texto con las modificaciones en los artículos 10 y 11 y el agregado del artículo 10 bis a la Ley 7.896 referente al Programa Asistir, ahora pasó al Senado en revisión.

El  proyecto de ley tiene por objeto dicha modificaciones a la ley N° 7896 para  brindar la posibilidad de acceder a las víctimas de delitos o sus familiares de escasos recursos al patrocinio de un abogado y constituirse como parte querellante en los procesos penales.

Centro Policial 

También en la sesión ordinaria de ayer Diputados le otorgó media sanción al proyecto de ley por la cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación al Centro Policial "Sargento Suárez", el inmueble de propiedad de la Provincia  identificado con la Matrícula Nº 150.448, del departamento Capital, con el cargo de destinarlo a Club Social, Sede Social, Actividades Deportivas y Albergue para policías en situación de retiro.
Directivos y asociados de la institución estuvieron en los palcos del recinto y con aplausos  agradecieron a los legisladores este apoyo. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS